El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la propuesta del Área de Fiestas Mayores para establecer el miércoles de la Feria de Abril 2025 como festivo local, que ha contado con el voto en contra de Vox y Con Podemos-IU y la abstención del PSOE, pese al reproche tanto del grupo municipal socialista como del grupo municipal Con Podemos-IU, por traer este punto para determinar el miércoles de Feria como festivo local junto con el Corpus Christi "cuando todavía no tenemos claro cuál va a ser el modelo que se va a llevar a cabo, porque aún no hay ninguna tramitación administrativa".
Así lo ha manifestado la edil socialista, Encarnación Aguilar, quien dentro de este contexto ha pedido la retirada del punto por tal motivo, como ya anunciara este pasado miércoles la formación en una nota de prensa remitida a los medios, donde alegaban, además, que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, "engaña" a su entender a la ciudadanía al haber propuesto en el pasado, haciendo referencia a unas declaraciones del primer edil en Canal Sur, la posibilidad de adelantar el festivo al martes e incurre en una "incoherencia" al seguir la tramitación de la recuperación del formato tradicional de Feria.
Por su parte, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha señalado que no procede la retirada del punto "al carecer de sentido el debate planteado por la señora Aguilar", puesto que "es una obligación de esta corporación, comunicar a la Consejería, por respeto a la comunidad educativa y al calendario laboral, los dos festivos lo antes posible". En este sentido, Alés ha recordado que el equipo de Gobierno ha escogido las dos mismas fechas del año pasado "por respeto a este pleno", y que escogieron incluso "ustedes estando en Gobierno en el 2016 con el modelo antiguo de feria", por lo tanto, "no entendemos esta polémica", ha apostillado.
Con respecto al reproche por parte de la oposición por no estar aún aprobado de forma oficial el modelo de feria, el delegado ha subrayado que tal ordenanza "sigue su curso desde el mes de junio", advirtiendo en este sentido que "si esperamos hasta que se elija el modelo de feria, hasta que se apruebe la ordenanza para tramitar los festivos locales, estamos causando un grave perjuicio a toda la comunidad educativa y al calendario laboral", ha reiterado.
Desde el grupo Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, ha calificado de "absolutamente irresponsable y prematuro" fijar el festivo local sin haberse producido aún el debate de la modificación de la ordenanza que está regulando este evento. A este respecto, ha argumentado que "hay que seguir los cauces y que la casa no se puede hacer por el tejado".,
Al hilo de ello, Sánchez ha continuado afirmando que "la realidad es que a día de hoy no sabemos que feria vamos a tener", y, a juicio del concejal de la coalición progesista, "esto es indispensable para fijar políticamente qué día es el más recomendable para que Sevilla tenga un festivo local en su fiesta grande". Por tanto, "es de sentido común que primero actualicemos la normativa vigente y luego decidamos colectivamente, escuchando a todas las partes afectadas, comunidad educativa, pero también al sector empresarial, a los caseteros, a la ciudadanía en general, cuál es el día que más interesa a la ciudad", ha concluido.
Mientras que la portavoz del grupo municipal de Vox, Cristina Peláez, ha mantenido la posición que defiende al formación respecto a que se le quite la festividad a San Fernando. "Lo hemos pronunciado públicamente en multitud de ocasiones, lo hemos trasladado al Gobierno de la ciudad e incluso está incluido en nuestro programa electoral desde el mismo nacimiento de Vox en Sevilla. Seguimos considerando, justificando y manteniendo que Sevilla debe recuperar la festividad de San Fernando el 30 de mayo como festivo local junto al Corpus", ha aseverado.
Al hilo de lo anterior, Peláez ha recordado que el Partido Popular en 2017 defendía esta misma postura, por eso, "no deja de sorprender que en tan poco tiempo ustedes hayan cambiado de opinión sobre el festivo de San Fernando y más aún porque ustedes votaron una propuesta nuestra a favor de conservar el festivo en 2021", ha subrayado.
Por su parte, la edil socialista ha criticado la propuesta del martes planteada en su día por José Luis Sanz, porque "el martes es imposible que se pongan festivos, ya que tendríamos cerrado Mercasevilla domingo, lunes y martes", y "les recuerdo que Mercasevilla abastece a Sevilla y toda la provincia, por tanto, ni habría pescado ni habría abastecimiento".
Por eso, ha continuado Aguilar, "en la época de Monteserín, en la época donde nosotros gobernábamos, se puso el miércoles como festivo y no se puso el martes", al mismo tiempo, la edil ha defendido su labor como oposición, y en esta línea ha afirmado: "Fíjese si somos responsables en nuestra labor de oposición, que le adelanto que nos vamos a abstener".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es