“Será uno de los centros de coordinación de operaciones de emergencia más importantes que haya en Europa, para el mayor dispositivo en Europa en materia de emergencia con motivo de una peregrinación o de una movilización humana tan importante”.
Son palabras del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, este miércoles desde la aldea de Almonte, donde se ha celebrado el acto simbólico de colocación de la primera piedra del futuro Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de El Rocío.
Antes, Sanz y el alcalde de Almonte, Francisco Bella, han rubricado un convenio de colaboración para la cesión de la parcela donde se levantará el nuevo edificio, localizada en el sector SR-4 Santaolalla C30 de la aldea almonteña, un espacio muy próximo a la zona en la que cada año se establece el área de Emergencias que alberga el Centro de Atención Principal (CAP), también conocido como ‘hospital de la aldea’ durante la romería del Rocío.
Se trata de una obra muy esperada, que se materializa apenas un año después de su anuncio y que que mejorará la seguridad y coordinación en la aldea con una inversión de más de cuatro millones de euros de fondos europeos.
Según detalla la Junta, el nuevo Cecopi será un espacio de coordinación moderno que reunirá a los profesionales que ahora se disponen en la Casa de la Cultura de El Rocío, la casa del Ayuntamiento en la aldea y la base de emergencias en el Camino de los Llanos y entre los que se cuentan la Policía Local, Protección Civil, el voluntariado, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, 112, GREA, servicios sanitarios, Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, o personal del Espacio Natural de Doñana, entre otros, además de los adscritos a la Administración general del Estado como Guardia Civil, Jefatura de Tráfico y Parque Nacional.
Esta nueva sede de emergencias dará cobertura no solo al Plan Romero, sino también a la Venida, El Rocío Chico, “así como a cualquier situación de emergencia mayor que tenga lugar en el entorno ya esté relacionada con incendios o con meteorología adversa, entre otras contingencias”.
En concreto, la parcela cuenta con más de 8.600 metros cuadrados, de los que se actuará en más de 6.000 metros cuadrados. Sanz ha indicado que las obras finalizarán después del Rocío de 2025, por lo que la romería del año que viene mantendrá el Cecopi en la Casa de la Cultura y la base de emergencia en el Camino de los Llanos, con los tradicionales módulos para el hospital de campaña y el servicio contraincendios o la Unidad Adscrita.
Así, en 2026 “la nueva sede será una realidad coincidiendo con un año muy especial para la devoción rociera, puesto que, además de la Romería y la celebración de Pentecostés, el 19 de agosto tendrá lugar el tradicional traslado de la Virgen a Almonte”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es