Salud acomete por fin las reclamadas obras de mejora en los dos quirófanos de la planta baja del Hospital Materno Infantil del Complejo Hospitalario jiennense. Sindicatos como SATSE habían dado la voz alarma este verano sobre la situación "insostenible" en ambos, lo que ha llevado a la Consejería de Saluda a abordar el problema y acometer su reforma. Incluso, el sindicato hablaba en julio de que la situación “podía estar poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y trabajadores".
En concreto, los trabajadores de este a la del hospital hablaban de que estas salas de operaciones “estaban siendo cerradas frecuentemente en los últimos meses, por filtraciones de agua, caída de pintura del techo, presencia de microorganismos en el ambiente que pueden producir infecciones. Del mismo modo existe multitud de cableado de monitores, respiradores, alargaderas de luz por el suelo, con el consiguiente peligro de accidentes y caídas al circular por el quirófano".
Reorganización
Ante esta situación, el hospital ha comenzado estos días las obras de mejora que obligan a una reorganización de las intervenciones que se llevan a cabo en las mismas. De este modo, mientras duren las obras de los dos quirófanos de la planta baja del maternal, se trabajará de manera que quede siempre operativo uno de ellos. Junto al que quede operativo, se podrá usar también el quirófano que comparten Cirugía Pediátrica y Obstetricia y Paritorio. Junto a ello, las cirugías programadas con suficiente tiempo de antelación están siendo derivadas a los quirófanos del Hospital Médico Quirúrgico para quitar carga de ocupación al Maternal.
Según explicaba SATSE en un comunicado, tanto la gerencia del Hospital como los responsables de la Delegación “eran conocedores de la situación de los quirófanos” Entonces, desde Salud se promovió “un informe para acometer actuaciones urgentes en esta área quirúrgica”, que ha permitido acelerar la mejora de estas salas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es