Así lo aseguró durante la inauguración de la IX Conferencia Internacional de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, que se celebra en Sevilla bajo el título La ciudad, nodo del Conocimiento, en la que ha estado
acompañado por el secretario general de Innovación del ministerio de Ciencia e Innovación, Juan Tomás Hernani.
Para el presidente andaluz, “la innovación no es algo que nos hayamos inventado hoy” sino “lo que ha permitido
sobrevivir a muchas empresas”, aunque ha opinado que “no siempre ha estado bien distribuida, porque a Andalucía le había correspondido otro papel subalterno” que en la actualidad ha cambiado.
“Sin innovación no hay futuro”, dijo Griñán, por lo que resaltó que en la comunidad se ha apostado por “la implicación entre la universidad, la ciencia y la empresa”, para “consagrar un modelo en el que seamos protagonistas y tengamos capacidad creativa y de innovar, sin esperar a que nos toque la lotería de una gran empresa que se quiera establecer aquí”, señaló.
Resaltó que en este aspecto los parques científicos y tecnológicos tienen “un papel fundamental como generadores de innovación en distintos sectores económicos” ya que su modelo es “el de la suma de capitales cualificados: capital humano, físico y tecnológico en un entorno que facilita la I+D+i”.
Se trata, según Griñán, de “un capital social que moviliza a la iniciativa privada en actividades de I+D+i”, el “gran reto” que tanto Andalucía como España tienen por delante en materia de innovación, en su opinión.
Indicó que uno de cada cinco euros invertidos en I+D se desarrolla en los Parques Científicos y Tecnológicos y que las empresas ubicadas en estos espacios en la región han liderado en los últimos años la percepción de fondos nacionales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es