Jerez

La Cerceta Pardilla regresa a su hábitat natural de la mano del Zoobotánico de Jerez

El Centro de Conservación de la Biodiversidad ‘Alberto Durán-Zoobotánico de Jerez’ lleva el proceso de anillamiento, marcaje y sexado de 33 ejemplares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espinar y Curtido presencian el proceso de anillamiento. -
  • Se van a liberar en las próximas semanas en lagunas de Cádiz y de Sevilla y que se han criado en el Zoobotánico de Jerez.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en  Cádiz, Óscar Curtido, han asistido en el Centro de Conservación de la Biodiversidad ‘Alberto Durán Zoobotánico de Jerez’ al proceso de anillamiento, marcaje y sexado de los ejemplares de Cerceta Pardilla que se van a liberar en las próximas semanas en lagunas de Cádiz y de Sevilla y que se han criado en el Zoobotánico de Jerez.

Los ejemplares han nacido en Jerez y se han sacado adelante en incubadora y en su primera crianza, para su liberación tras este proceso. Se trata de 33 ejemplares de Cerceta Pardilla, especie en peligro crítico de extinción, de los cuales cuatro de ellos se quedarán en el Zoobotánico de Jerez para su reproducción junto a otros cuatro ya existentes.

Desde el Centro de Conservación de la Biodiversidad de Jerez se han realizado las pruebas médicas en colaboración con la Junta de Andalucía y los responsables de programa de preservación de esta especie, que actualmente se considera la ‘anatidae’ más amenazada de Europa.

Cabe destacar que el año pasado debido a la sequía hubo una menor reproducción y que las lluvias de la pasada primavera han aumentado el número de huevos de tal especie. Algunos de los ejemplares de Cerceta Pardilla recuperados hace dos años en el Zoobotánico de Jerez ya se están reproduciendo en libertad en Málaga.

Jaime Espinar ha agradecido a la Junta de Andalucía su apuesta por el Centro de Conservación de la Biodiversidad ‘Alberto Durán-Zoobotánico de Jerez’ y a Óscar Curtido por su presencia “ya que han sido diversas las reuniones que hemos mantenido y pronto vendrán más noticias positivas para este centro” con motivo de un proceso que “verdaderamente muestra la razón de ser de este centro, y de ahí que le cambiaramos el nombre inicial al Zoobotánico de Jerez ya que es un centro de conservación de la biodiversidad de referencia”.

“Los jerezanos tienen que sentirse orgullosos de que su Zoobotánico, su centro de conservación de la Biodiversidad, apueste por recuperar esta especie que desde hace dos años por la sequía se había agudizado el hecho de no poder criarse en mayor número. Cuatro ejemplares se quedarán aquí para completar cuatro parejas para su reproducción y posterior reintroducción”, ha añadido Espinar.

En este sentido, Espinar ha recordado que “de la mano de la Junta de Andalucía y el trabajo conjunto del Ayuntamiento a través de este centro ya el Lince Ibérico, uno de los emblemas, ha salido de la lista de peligro en extinción y ojalá pronto podamos decir lo mismo de la Cerceta Pardilla”.

Por su parte, Óscar Curtido, ha agradecido igualmente “al Gobierno de Jerez su trabajo de la mano de la Junta de Andalucía, y a Felipe Oliveros, jefe de servicio del proyecto Cerceta Pardilla” y ha indicado que “es un día de felicidad porque han salido adelante 33 ejemplares de los 60 huevos que se recogieron de una especie en peligro de extinción, por lo que agradecemos enormemente el trabajo de los técnicos del proyecto Life Cerceta Pardilla y de los de la Junta y del Zoobotánico de Jerez. Sin su compromiso y esa manera de involucrarse en el día a día no podría ser realidad su reintroducción en el medio natural”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN