Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Asaja pide mayor esfuerzo en la lucha integrada contra las plagas agrícolas

Que se aplique a todas las producciones como en Israel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Asaja ha pedido al sector hortofrutícola almeriense un mayor esfuerzo en la lucha integrada contra las plagas y enfermedades ante los rápidos avances logrados en este campo por algunos países competidores, como Israel o Marruecos.

La organización agraria ha valorado la "revolución verde" experimentada por el campo almeriense, principal exportador de hortalizas frescas de España, con la incorporación de nuevas técnicas de control biológico de plagas que garantizan la buena calidad e imagen de los productos en los mercados europeos.

Esta práctica se extiende ya al cien por cien del cultivo de pimiento en la provincia de Almería, y al 80 por ciento en otros productos como la berenjena, el pepino o el calabacín, ha apuntado Asaja en un comunicado.

No obstante, ha advertido de la necesidad de continuar con la generalización del control integrado de plagas ante la "rapidez con que avanzan" algunos países competidores.

Así, ha apuntado que el Ministerio de Agricultura israelí pretende extender la lucha integrada de plagas en la totalidad de sus producciones de pimiento o fresa, mientras que Marruecos ya cuenta con el 50 por ciento de su superficie agrícola bajo el control biológico.

Asaja ha alertado de que los agricultores de estos países se ven beneficiados por "importantes ayudas e inversiones promovidas tanto por parte del capital privado como público para mejorar sus explotaciones y su producción", mientras que los productores españoles de frutas y hortalizas "carecen de cualquier apoyo público".

Para Asaja, esta "situación de desventaja" se produce porque más de la mitad de los productores de frutas y hortalizas no pertenecen a una Organización de Productores o a una Agrupación de Producción Integrada, por lo que no han podido acceder a las ayudas destinadas a promover la utilización de insectos beneficiosos para el control de plagas.

Por este motivo, ha solicitado a la administración que proporcione una fórmula que permita a todos los agricultores acceder a estas ayudas para una mayor generalización de la lucha integrada.

"De poco valen los discursos que centran el futuro del sector en la modernización y la innovación si no se acompañan de verdaderos incentivos que permitan a los agricultores dar el salto a una mayor tecnificación y una mayor implantación de técnicas de control biológico como medio para diferenciarnos de la competencia, que demuestra tener una rápida capacidad de reacción", ha advertido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN