Andalucía

Unanimidad para cambiar el acceso a la función pública de los discapacitados

Se trata de una Proposición de Ley presentada por el grupo de Por Andalucía que modifica la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pleno del Parlamento andaluz. -

El Parlamento andaluz aprobará este miércoles en lectura única la reforma parcial de la Ley del Empleado Público, una decisión adoptada por unanimidad por los grupos que permite modificar el acceso a la función pública de personas con discapacidad intelectual, norma que ahora se enviará al Congreso de los Diputados.

Se trata de una Proposición de Ley presentada por el grupo de Por Andalucía que modifica la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, cuya tramitación por este procedimiento permite su aprobación rápida en "un buen comienzo que garantiza un apoyo unánime a la norma", ha dicho la diputada Esperanza Gómez en un comunicado.

La norma pretende sustituir el examen de acceso de las personas con discapacidad intelectual por una prueba de situación, una especie de prueba práctica en la que se evalúen sus competencias para desempeñar el trabajo y no unos conocimientos teóricos que les cuesta adquirir.

"Sobre todo, les cuesta demostrarlos en un examen test que no está concebido para personas que no entienden el concepto de trampa que entraña todo examen de este tipo, aunque sea fácil", argumenta Por Andalucía.

Gómez ha detallado que la tramitación por lectura única significa que el texto presentado será debatido y aprobado directamente, sin apertura de plazo de presentación de enmiendas, "dado el consenso que concita", sobre todo "en momentos de crispación política donde parece imposible el entendimiento".

Ha subrayado que "dignificar la vida de estas personas comienza por tratarlas como lo que son, personas adultas, no como niños eternos, con sus sueños y sus deseos de ser útiles, independientes y autosuficientes, con sus limitaciones no cabe duda, pero con un tesón y una fuerza que les permite superar cualquier barrera".

"Ayudarles es una obligación y un orgullo”, ha afirmado la parlamentaria, que ha iniciado ya los contactos para que, una vez aprobada la proposición en Andalucía, su trámite en el Congreso de los Diputados sea "lo antes posible y que se apruebe con la misma unanimidad y altitud de miras que en el Parlamento andaluz". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN