La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a licitación con algunas modificaciones el servicio de mantenimiento de sus zonas verdes para los próximos cuatro años y por un valor de algo menos de 2,4 millones de euros.
Según se detalla en el pliego de condiciones técnicas incluido en la publicación en el Perfil de Contrataciones del Sector Público del pasado 10 de septiembre, que actualiza otra del pasado mes de julio, la institución algecireña, con ello se busca “garantizar” la prestación de este servicio, que es responsabilidad del Departamento de Conservación de la APBA, en las instalaciones de la APBA de Algeciras, La Línea, Tarifa y Campamento, dentro de una superficie total de 102.634,57 m2. En fase de Proyecto, se ha previsto adicionalmente 2.307,41 m2 de jardines en el llano amarillo, más concretamente en el futuro Lago Marítimo.
Del mismo modo, se incluyen en esta licitación las zonas ajardinadas interiores de los edificios de la APBA (Estación Marítima, sede de la APBA, Policía Portuaria (edificio junto conservación y nuevo edificio en zona logística, nuevos Edificios del lago marítimo ubicado en el llano amarillo (en fase de Proyecto) y antigua Sede de la Autoridad Portuaria.
Los servicios que se contratan deberán responder a los tratamientos específicos para el mantenimiento de todos los elementos de los espacios ajardinados: arbustos y plantas bajas, zonas de pradera-césped, plantas de flor, setos, alcorques, árboles, palmeras, zonas de arbolado.
El adjudicatario del contrato de mantenimiento propondrá el plan de mantenimiento más adecuado para estos elementos, debiendo presentar una planificación anual/mensual de mantenimiento, verificaciones, inspecciones y procedimientos, teniendo en cuenta las indicaciones de periodicidad de este pliego y de acuerdo con las mediciones y precios que se incluyen en el pliego
En cuanto al riego, se hará uso del agua con criterios de sostenibilidad y racionalidad, aplicando las condiciones de riego que aseguren el menor consumo posible, manteniendo el nivel de humedad requerido por las especies existentes en las zonas ajardinadas.
Las labores de poda de cualquier árbol se llevarán a cabo principalmente a finales del otoño o el invierno. Con anterioridad a esta operación, se deberá tener en cuenta la posible presencia de aves u otras especies de fauna, que implique la adopción de las oportunas medidas de protección de las mismas –retirada y traslado de nidos y polluelos, etc.
En cuanto a la periodicidad de las labores incluidas en el contrato, establece, por ejemplo, la obligación de efectuar el barrido diario de restos de vegetación, papeles o latas en los puertos de Algeciras y Tarifa, o una vez a la semana, en el caso de Campamento y La Línea; el Desbroce de zonas terrizas, gravas o virutas de madera cuatro veces al año, o Tratamiento fitosanitario, insecticida y fungicida de tipo naturales-ecológico una vez al año y según necesidades.
La APBA admitirá ofertas hasta el próximo 28 de octubre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es