La Junta de Andalucía espera aprobar en enero el nuevo sistema de acceso y formación de policías locales en la región que prevé, entre otras cuestiones, la supresión de la estatura como requisito para acceder a una plaza y medidas de conciliación por maternidad.
En rueda de prensa, tras visitar la Jefatura de la Policía Local de Córdoba, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que el decreto que va a regular el "ingreso, la promoción interna, la movilidad, la formación y la convocatoria unificada" del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local de Andalucía ha pasado por la consulta pública previa y se espera que se apruebe en el próximo enero.
Sanz ha incidido en que se trata de seguir con el desarrollo normativo de la Ley de Policías Locales aprobada en julio de 2023 por el Parlamento Andaluz y que surgió de "la necesidad de actualizar y mejorar la norma anterior, que tenía más de dos décadas y que, como ya saben, pondrá definitivamente a nuestros Cuerpos de Policías Locales en el siglo XXI".
Una de las grandes novedades de la Ley y que el decreto desarrolla son los requisitos para la movilidad entre cuerpos de la Policía Local con el objetivo de evitar que el agente que acceda a una plaza de un determinado municipio pueda en un plazo corto ingresar en otro, de tal forma que a partir de ahora se va a exigir haber prestado servicio en el municipio en que se obtuvo la plaza durante al menos 5 años.
El consejero ha recalcado que este requisito "va a beneficiar especialmente a los municipios de menor población, ya que un proceso selectivo significa asumir unos importantes costes".
También ha destacado la eliminación de la estatura mínima como requisito de acceso como otra de las grandes novedades, ya que se ha comprobado que provocaba "la eliminación de un número considerable de posibles aspirantes que sí tenían el resto de los requisitos exigidos".
Sanz ha subrayado que con esta medida la Policía Local de Andalucía "se equipara a lo que ya están haciendo otros cuerpos civiles de policía de Europa" que no establecen requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas, ya que se apuesta por que la "prioridad en los procesos selectivos sea incorporar talento por encima de otras condiciones físicas".
El decreto propone también medidas de conciliación para las situaciones de maternidad en que se encuentren las aspirantes, siguiendo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y evitando que se encuentren en una situación de desventaja.
Respecto a las convocatorias, uno de los capítulos del decreto establece las condiciones para realizar convocatorias unificadas de pruebas selectivas y, en estos casos, los ayuntamientos, mediante acuerdo plenario y la firma de un convenio de colaboración, podrán atribuir a la Consejería con competencias la convocatoria y la realización de los procesos.
El nuevo texto propone también un nuevo sistema de baremación con siete módulos, exigiendo que para obtener el máximo de puntos en el concurso sea necesario obtener el máximo en cada uno de los módulos, al mismo tiempo que en las pruebas físicas se eliminan los tramos de edad en las diferentes marcas exigidas en el acceso a las distintas categorías, introduciéndose como novedad el circuito de agilidad.
"Con este desarrollo reglamentario seguimos dando un salto cualitativo para nuestros policías locales, dando respuesta a las necesidades y demandas de los municipios y de los cuerpos de Policía", ha concluido Sanz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es