El Ayuntamiento de Granada ha impulsado un manifiesto de adhesión a la candidatura de esta ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031, y ha pedido el apoyo de asociaciones, colegios profesionales y colectivos de distintos ámbitos en torno a esta apuesta.
La alcaldesa, que ha firmado este viernes el documento junto al presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha recordado que el Ayuntamiento ya promovió la iniciativa de la Capitalidad Cultural en el año 2015, la primera edil ha destacado “el trabajo realizado por este equipo de Gobierno.
Para esta nueva candidatura, ha indicado, ya lo tienen todo listo a la espera de los plazos que establezca el Ministerio. El primer filtro deberán pasarlo en el año 2026.
La alcaldesa ha defendido "la rica historia y la vibrante escena cultural y científica" de esta capital andaluza, que en su opinión reúne todos los requisitos para la Unión Europea apueste por ella como Capital de la Cultura en el 2031.
El manifiesto define Granada como una ciudad de futuro, cruce de culturas y civilizaciones, que valora el diálogo intercultural y la cooperación internacional y que se propone "seguir fomentando el intercambio cultural, creativo, científico y de investigación con otras ciudades europeas y del mundo".
El texto, que recoge la importancia del sector cultural como motor de desarrollo e innovación en el ámbito económico a través de actividades como la educación, el arte, el desarrollo personal, la ciencia, el turismo o el ocio, establece que el proyecto de Granada es "plenamente respetuoso" con los valores y objetivos de las Capitales Europeas.
Los firmantes del documento de adhesión acuerdan estimular la creación artística y fomentar la innovación y el emprendimiento en los sectores cultural y creativo, contribuir al reconocimiento profesional del sector, apoyar programas educativos que acerquen la cultura a todos los grupos sociales, eliminar barreras físicas y sociales para el disfrute de la cultura y favorecer políticas que posibiliten una adecuada financiación a la programación cultural.
Un desarrollo urbano sostenible, más infraestructuras culturales, el uso responsable de los recursos, la mejora de la calidad urbana con espacios que integren el arte y la naturaleza, un turismo sostenible o la apuesta por la creatividad, la inclusión, la sostenibilidad y la cooperación intercultural, son otras de las propuestas recogidas en el manifiesto.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha citado algunos de los atractivos culturales de la provincia de Granada para concurrir a esta candidatura, como la Casa Natal de Lorca, el Centro José Guerrero, el Cascamorras de Gaza y Guadix, el Festival de Cante Flamenco de Ogíjares o el de Títeres El Rincocillo de Cristobica de Valderrubio, entre otros.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es