Las autoridades de Vietnam elevaron este viernes a 233 los muertos y a 103 los desaparecidos debido al impacto del tifón Yagi que golpeó el norte del país el pasado fin de semana antes de seguir como depresión tropical hacia Tailandia y Birmania (Myanmar), donde también ha causado estragos.
En su último parte, la agencia de desastres vietnamita informó de que la mayoría de las víctimas se produjeron a causa de inundaciones y corrimientos de tierra en el norte del país, incluidos 98 muertos en la provincia de Lao Cai, 48 en la de Yen Bai y 43 en la de Cao Bang, entre otras.
Más de 130.000 personas se encuentran evacuadas, según el informe, que también precisa 823 heridos, 136.000 casas dañadas y 202.000 hectáreas de arrozales anegados y dañados debido al temporal.
Los servicios de emergencia continúan trabajando para rescatar a los afectados por las inundaciones y los corrimientos de tierra, incluida en la capital, Hanói, anegada en algunas áreas por la crecida del río Rojo.
Entre los afectados se encuentran unas 200 personas de una aldea de la turística región vietnamita de Sapa que se encuentran alojadas temporalmente en un centro educativo debido a las riadas y las inundaciones.
La agencia para los niños de la ONU, Unicef, afirmó ayer en un comunicado que alrededor de 19 millones de personas, incluidos 5,5 millones de niños, viven en las regiones de Vietnam afectadas por el Yagi, con más de 550 instalaciones sanitarias y 800 escuelas dañadas.
El Yagi, considerado el tifón más fuerte este año en Asia y el más poderoso en Vietnam en las últimas tres décadas, golpeó anteriormente Filipinas y China y, tras pasar por Vietnam, ha causado graves inundaciones ya como depresión tropical en Tailandia y Birmania (Myanmar).
En total, el temporal ha dejado 265 muertos en la región, incluidos 233 en Vietnam, 21 en Filipinas, 9 en Tailandia y 2 en la isla china de Hainan.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es