La incubadora Incubazul, de la Zona Franca de Cádiz,es un modelo que quieren implantar en Santa Marta en su apuesta por la economía azul y, sobre todo, por la integración de actores y conformación de un ecosistema. Así se ha puesto de manifiesto en la primera jornada de Innovazul Caribe 2024 que comenzó ayer miércoles en el municipio de Santa Marta, Colombia, y que congrega en esa localidad colombiana a empresas, instituciones, centros de investigación, universidades y comunidad en torno al desarrollo sostenible, regenerativo y pluricultural del mar y la Economía Azul, organizado por la Universidad del Magdalena, CEI-Mar y el Instituto Bioceánico de Desarrollo Regenerativo Unimagdalena.
El Consorcio gaditano, que participa en este importante foro de la mano de la Universidad de Cádiz, ha mostrado sus fortalezas durante la intervención del delegado del Estado, Fran González, que ha tenido lugar en la jornada inaugural en la mesa de trabajo “Hacia una zona franca de innovación azul, la perla de América”. Durante la jornada, se apostó por una iniciativa en la zona que aúne a todos los actores para desarrollar innovación en torno al mar, de la misma manera que lo hace Incubazul. González presentó en el marco de ese debate el nuevo modelo de industria que viene desarrollando: más innovadora y sostenible, con el eje central girando en torno a la Economía Azul y a la incubadora Incubazul.
En la mesa de trabajo de ayer de Innovazul Caribe 2024, que ayer celebró también su ceremonia inaugural, han participado además los representantes de la Universidad de Cádiz, Carmen Camelo, vicerrectora de Emprendimiento de la UCA; y el presidente del Clúster Marítimo de Andalucía, Javier Noriega, además del rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera; el secretario de Desarrollo de Santa Marta, Carlos Jose Jaramillo; y el vicepresidente de Operaciones del puerto de Santa Marta, Álvaro Góngora.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha resaltado la importancia de asistir a este tipo de foros internacionales, en los que “podemos dar visibilidad a la marca Cádiz y Zona Franca, así como a nuestro nuevo modelo de industria 4.0. Además nos permite poner sobre la mesa el buen hacer de nuestra incubadora de Economía Azul Incubazul, cuyos resultados y reconocimientos hablan por sí solos. Nos sentimos orgullosos de su evolución y de poder aprovechar todo lo que el mar nos da en una tierra tan vinculada al mar como Cádiz, desde la mirada de la innovación”.
En la misma jornada se celebró la apertura de este foro de Economía azul, a la que asistió la representación de la Zona Franca de Cádiz, quienes pudieron escuchar la conferencia inaugural de Gunter Pauli. Terminado el evento, el delegado, Fran González, le entregó al rector de la universidad unas láminas de recuerdo y como agradecimiento por contar con el Consorcio para contar la estrategia en economía azul.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es