El requerimiento ha sido al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía: “Que nos tenga informados sobre el mosquito del virus del Nilo, sobre su propagación en el distrito y sobre las actuaciones que debemos llevar a cabo los residentes ante esta plaga”. Y lo ha hecho la presidenta de la Asociación de Vecinos Evolución de Campanillas, Carmela Fernández.
Es el barrio donde la Junta de Andalucía anunció hace poco más de una semana que se había detectado la presencia del mosquito que trasmite el virus de la Fiebre del Nilo Occidental en el entorno del río Guadalhorce, en el marco de los controles de las poblaciones de vectores mediante trampas que se realizan de forma preventiva.
Y es que, según Fernández, el Arroyo de La Rebanadilla, “es una trampa, un foco de infección. Porque recibe las aguas del Parque Tecnológico y que se quedan estancadas”. Por ello, ha exigido “a la concejala del distrito que se siente con las asociaciones de vecinos para explicar qué debemos hacer, que nos den información clara y, así, podremos vivir tranquilamente”. Como señaló en declaraciones a Viva Huelva, necesitan información, saber dónde ha sido localizado, que se informe a la gente de qué medidas debe tomar, porque sino, no habrá tranquilidad entre unos vecinos que se han puesto a usar repelentes y a adquirir e instalar mosquiteras, aunque la alerta de los primeros días se haya disipado.
Moción del PSOE
También desde el PSOE han cargado en una rueda de prensa en la zona, contra la falta de información por parte de las administraciones implicadas. Así, desde el Grupo Municipal Socialista ha pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga “transparencia” en la información sobre la picadura del mosquito que transmite el virus del Nilo, y “acciones contundentes para contener su proliferación”.
Han recordado como en el Arroyo de La Rebanadilla, saltaron hace pocos días las alarmas sobre la existencia del mosquito que transmite el virus del Nilo. “Los vecinos están muy preocupados”, ha afirmado Pérez, “porque lo único con que cuentan es un comunicado oficial en que no se traslada información alguna sobre el lugar exacto en que se ha identificado este mosquito portador del virus y tampoco se dan instrucciones sobre el modus operandi para prevenir la infección”.
Esta demanda de información, junto a “acciones contundentes por parte del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía” son algunos de los puntos de una moción que los socialistas defenderán el próximo lunes en la comisión de Sostenibilidad Ambiental, firmada por Begoña Medina.
Desde el PSOE recuerdan al equipo de gobierno “que es el Ayuntamiento de Málaga el competente del mantenimiento de los cauces y arroyos del municipio”. Sin embargo, “el estado de este Arroyo de La Rebanadilla”, junto al Parque Lineal de Campanillas y a contados metros del Parque Tecnológico de Andalucía “es la imagen del abandono” donde una maleza muy crecida y las aguas estancadas procedentes del PTA “son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de insectos que molestan a los vecinos colindantes, ahora preocupados por este mosquito portador del virus del Nilo. Si hay larvas en el cauce, este es el momento de actuar”, ha pedido Pérez, que en su condición de secretario general del PSOE de Málaga ha pedido también a la Diputación de Málaga “que se implique, como lo está haciendo la Diputación de Sevilla en el marco de sus competencias”.
Medina ha llamado al orden porque “no vemos a ningún operario haciendo prospecciones para localizar las larvas de este mosquito. El Ayuntamiento tiene competencia sobre el control y vigilancia de plagas, no sólo de insectos, sino también de roedores y de cucarachas, pero desde su externalización este servicio no funciona correctamente”. La socialista ha aprovechado la visita a Campanillas para denunciar que “desde hace meses las llamadas al Ayuntamiento para reclamar desinsectación y desratización van en aumento, mientras que el servicio no funciona porque la empresa concesionaria destina sólo cuatro operarios para estas labores en toda la ciudad de Málaga, para sus once distritos”.
La edil socialista concluyó que “el mosquito del virus del Nilo ha entrado en la provincia de Málaga, en el entorno del Guadalhorce, y se ha detectado en el distrito de Campanillas. Esto hay que atajarlo cuanto antes y por eso le exigimos actuaciones tanto al Ayuntamiento como a la Junta en el marco de sus competencias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es