La exposición ‘Grandes nombres del arte del siglo XX en las colecciones privadas’ ha llegado al Centro Cultural Fundación Unicaja de Sevilla, con la colaboración de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte 9915.
Hasta el próximo 1 de febrero de 2025, sevillanos y visitantes podrán disfrutar de un recorrido por la evolución del “revolucionario arte de las vanguardias”, a través de casi una treintena de obras de artistas como Calder, Miró, Tàpies, Canogar o Palazuelo.
Así lo han confirmado en la inauguración el responsable de Artes Plásticas de la Fundación Unicaja, Rafael Valentín López; la presidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, Rosario López; y la comisaria de la exposición, Alicia Ventura.
“La muestra está compuesta por 29 obras de diferentes formatos y estilos de autores nacionales e internacionales de la talla de Alexander Calder, Joan Miró, Julio González, Georg Baselitz, Vik Muniz, José Guerrero, Luis Gordillo, Anselm Kiefer, Baldessari o Antoni Tàpies, entre otros”, ha reconocido Rafael Valentín López.
En muchos casos, “se trata de piezas que por primera vez se exponen en Andalucía”, ha continuado.
Tal es el caso de ‘Sydus II’, de Pablo Palazuelo; ‘Toy Soldier’, de Vik Muniz; o Arco Iris , de Eusebio Sempere.
La presidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915, Rosario López, se ha mostrado “agradecida” por “poder mostrar nuestras obras de la mano de Fundación Unicaja”
Ha dicho: “El coleccionista, aunque mal conocido, porque siempre se habla de millonarios, es un amante del arte que está generando un patrimonio, que lo está cuidando y quiere poner al servicio del público sus obras”.
En la misma línea, ha valorado que “la exposición es una joya, con una elegancia y sensibilidad espectacular”.
La comisaria de la exposición, Alicia Ventura, ha valorado que “sin la Asociación no se podría haber hecho esta exposición”.
Ha espetado: “La historia del Arte de nuestro país no sólo se escribe a través de sus museos y galerías, sino que en su mayoría, en el origen de estos museos se encuentran mecenas que han ido adquiriendo las piezas, que completan las colecciones de los museos y, a veces, las superan. Esta Asociación es de coleccionistas de pasiones”.
Igualmente, ha reconocido que “las obras que se exponen siempre están donde habitan los coleccionistas, que conviven con ellas, por lo que forman parte de la historia familiar que en esa casa converge”.
En esta exposición “se ha reunido grandes piezas, en el sentido más amplio de la palabra, no sólo por el tamaño, sino por la importancia de la pieza en el artista que la ha hecho”.
El recorrido
La comisaria de la exposición ha aclarado que “durante el recorrido, el visitante repasa la historia del arte de este período recorriendo, hitos destacados como la pintura de la Escuela de París, el informalismo español de Grupo El Paso y los pintores españoles de los 70, las nuevas tendencias de los años 80 y 90 y las últimas manifestaciones creativas próximas a nuestros días”.
Con esta selección de piezas, el espectador podrá conocer la historia pictórica española de la posguerra hasta la actualidad, a través de artistas tales como Antonio Saura, Luis Feito, José Manuel Broto, Eusebio Sempere, Tàpies, Equipo Realidad, Manolo Millares, Rafael Canogar o Campano.
Fundación Unicaja
Con esta exposición, Fundación Unicaja “continúa acercando el arte a través de la organización de exposiciones que ponen en valor la obra de artistas relevantes”, ha valorado Rafael Valentín López.
Esta muestra permite valorar la magnitud e importancia de las colecciones de arte privadas, que constituyen una pieza fundamental en la creación y formación de importantes museos e instituciones. “Estos gabinetes privados han conformado los tesoros de nuestro patrimonio cultural, reflejando a menudo perspectivas únicas y personales sobre el arte contemporáneo, ofreciendo visiones alternativas a las narrativas dominantes”, reconoció.
Horario de visitas
La exposición ‘Grandes nombres del arte del siglo XX en las colecciones privadas’ puede visitarse hasta el próximo 1 de febrero de 2025, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas; y los sábados, de 10 a 14 horas, con entrada gratuita.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es