Dos cohetes de origen hasta ahora desconocido impactaron el martes por la noche cerca de un centro logístico usado por la Embajada de Estados Unidos en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad y otro en un edificio del Ejército iraquí, indicaron este miércoles dos fuentes de seguridad, horas antes de la llegada al país del presidente iraní, Masud Pezeshkian.
Una fuente de alto rango del Ministerio de Interior iraquí señaló a EFE que "desconocidos lanzaron a última hora de la noche del martes dos cohetes 'Katyusha' hacia las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad".
Aseguró que "uno de ellos cayó cerca de un centro logístico de la Embajada de Estados Unidos en las inmediaciones del aeropuerto", mientras que un segundo impactó "sobre un edificio del servicio de la lucha antiterrorista y causó daños materiales en el edificio", afirmó el informante, sin dar más detalles.
Por otra parte, el jefe de la Célula de Información de Seguridad, general Tahsein al Jafayi, dijo que anoche se escuchó "el sonido de una explosión en el interior del Aeropuerto Internacional de Bagdad, en la parte que ocupan los asesores de la coalición" internacional antiyihadista que lidera Estados Unidos, según la agencia oficial de noticias iraquí, INA.
"Las fuerzas de seguridad iraquíes no han podido saber la naturaleza y el tipo de la explosión o sus causas, y no ha sido asumida por ninguna parte", según el general, que indicó "las fuerzas de seguridad y de Inteligencia trabajan para esclarecer lo sucedido e informará posteriormente de los resultados" de la investigación, de acuerdo a la agencia.
También aclaró que "el movimiento de la aviación en el aeropuerto se desarrolla con normalidad".
Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría de estos ataques, si bien los cohetes 'Katyusha' son ampliamente utilizados por milicias proiraníes en el país.
Estas explosiones de origen desconocido se produjeron horas antes de que el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, llegara a Irak acompañado por una amplia delegación política y económica, en el que es su primer viaje internacional desde que tomó posesión de la presidencia a finales de julio.
La Resistencia Islámica en Irak ha lanzado más de un centenar de ataques contra bases con presencia estadounidense en territorio iraquí, sirio y jordano desde el estallido de la guerra en Gaza, el pasado 7 de octubre, unas acciones que asegura que es en defensa de los palestinos.
Sin embargo, esta amalgama de milicias disminuyó el ritmo de estas acciones desde que uno de sus drones matara a principios de enero a tres soldados estadounidenses en la frontera entre Siria y Jordania, lo que desencadenó a su vez una dura respuesta de EE.UU. en Irak.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es