El presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha anunciado una inversión de 9,5 millones de euros para la mejora de las infraestructuras hidráulicas del abastecimiento de agua en la zona sur de la provincia, una intervención que pretende resolver los problemas que se vienen dando en la red y que en los últimos años han motivado cortes del suministro, especialmente durante los meses de verano, en diferentes localidades de la comarca.
El proyecto abarca una longitud de unos 24 kilómetros y se dividirá en varias fases, siendo la primera un tramo de 7,8 kilómetros que va desde la estación potabilizadora de Iznájar hasta la zona de Los Prietos, el término municipal de Encinas Reales, que saldrá en breve a licitación. Esta actuación tendrá un periodo de ejecución aproximado de 18 meses, realizándose en paralelo con la segunda fase, que va desde Los Prietos hasta el Camino CP 205, con una longitud de 8,3 kilómetros. En su conjunto se verán beneficiados por estos trabajos un total de 241.000 habitantes pertenecientes a 29 municipios de la zona sur de la provincia.
Fuentes, que hizo este anuncio durante su visita al Ayuntamiento de Puente Genil, justificó la intervención dado que es de especial importancia resolver los problemas estructurales existentes en las conducciones de agua desde el embalse de Iznájar, que están registrando unas 300 incidencias anuales por este tipo de problemas. “Esta primera intervención se va a realizar en un tramo que viene dando numerosos problemas, ascendiendo la cuantía a 9.517.644 euros, consistiendo en la instalación de una conducción de fundición dúctil, de 1000 mm de diámetro interior, conexiones con los ramales existentes y provistos de sus ventosas y válvulas necesarias”, dijo Fuentes, quien añadió que “el agua es el eje estratégico de la actuación de la Diputación, ya que la necesitamos no sólo para consumo, sino también para el desarrollo de las actividades económicas e industriales”.
En la misma línea, el gerente de Emproacsa, Manuel Martín, dijo que a lo largo de este último verano se ha detectado un descenso de un 30% de la capacidad de transporte de agua para el consumo, un escenario que se prevé que empeore más aún, de ahí la necesidad de acometer esta importante mejora.
Por último, el alcalde, Sergio Velasco, agradeció el trabajo de los técnicos de Emproacsa, que ha permitido garantizar el suministro de agua en la localidad durante todo el verano a pesar del incremento del consumo en época estival y las obras que se están llevando a cabo en el depósito, unos trabajos que marchan muy avanzados, estando previsto que en torno al 20 de septiembre se proceda a la finalización completa de la intervención en el primer vaso y su llenado, comenzando, a continuación, la actuación en el segundo. Velasco destacó las inversiones llevadas a cabo por la Diputación a través de Emproacsa en la localidad, a lo largo de los últimos meses y avanzó que ya se ha publicado la licitación para la renovación del colector de saneamiento de la calle Loma, en la urbanización Cañada de la Plata, una zona que lleva unos tres años sufriendo problemas de inundaciones. El coste de los trabajos será de 86.440 euros, consistiendo la intervención en la instalación de un colector nuevo de medio metro diámetro en el centro de la calle para recoger todas las aguas de escorrentías, manteniéndose el colector actual para recoger aguas residuales, conectándose ambos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es