Sevilla

Concentración vecinal por retrasos y perjuicios de las obras del colector del Puerto

En agosto se cumplieron dos años del cierre al tráfico de la vía portuaria, tiempo en que los residentes llevan sufriendo insoportables olores

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita de las autoridades a las obras del colector emisario. -

La asociación Puerto de Sevilla, que agrupa a residentes en el entorno de la Avenida de Las Razas, ha convocado a los vecinos de los barrios afectados por los trabajos de ampliación del colector Emisario-Puerto a una concentración frente a las obras, en la calle Páez de Rivera, para ese lunes 9 de septiembre a las 19 horas. La concentración tiene por objeto protestar por los retrasos acumulados en la ejecución del colector y por las molestias y perjuicios, especialmente el intenso hedor, que vienen soportando desde hace más de dos años, reclamando una fecha clara de finalización de las obras y más transparencia.

El pasado mes de agosto se cumplieron dos años desde que se cortó al tráfico por completo la Avenida de Las Razas con motivo de las obras de ampliación del colector Emisario-Puerto para conducir los residuos de la ciudad a la estación depuradora (EDAR) El Copero.

Entonces la previsión era que los trabajos duraran un año, pero ya se ha duplicado el plazo y no se ha cumplido ninguna de las sucesivas previsiones dadas, motivo por el que los vecinos del entorno ya no se creen ninguna y no saben a qué atenerse al respecto, mientras siguen sufriendo las molestias y perjuicios derivados de una obra tan compleja como ésta, especialmente el hedor que se desprende y que obliga a estar en las viviendas con puertas y ventanas cerradas a lo largo del día.

En un comunicado divulgado para invitar a sumarse a la concentración, la asociación Puerto de Sevilla afirma que los vecinos se encuentran "en un punto crítico y pide que se atienda sus reivindicaciones de inmediato "para salvaguardar el bienestar y salud".

Los vecinos denuncian la falta de planificación y evaluación del impacto vecinal, puesto que las obras actuales y futuras "se planifican y se llevan a cabo sin un análisis adecuado del impacto que generan sobre los vecinos", apuntando que las molestias "se han vuelto insostenibles".

Denuncia una responsabilidad deficiente en la ejecución de las obras y exigen "que tanto el titular de la obra como la dirección de la misma asuman su responsabilidad por los problemas derivados de su mala gestión".

Los retrasos, malos olores y ruidos constantes han sido "una constante en nuestro día a día, afectando seriamente la convivencia y el bienestar de los vecinos del entorno durante el transcurso de la obra", denuncian, apuntando la continua falta de información que se ha dado: "No se ha brindado información clara ni oportuna sobre el desarrollo y los plazos de las obras, lo que está generado una gran incertidumbre entre los vecinos".

También denuncian la ausencia de colaboración por parte de las administraciones involucradas, que "han mostrado una falta total de cooperación con los vecinos, dejando de lado nuestras preocupaciones", además de la "falta de presión del Ayuntamiento", al que reclaman que "ejerza mayor presión sobre las partes implicadas para agilizar las obras y minimizar el impacto negativo".

Ante los daños a viviendas, comercio local y vecinos exigen "un estudio exhaustivo de los daños ocasionados en el entorno por el que transcurre la obra y una compensación justa a todos los afectados, ya que los comercios locales han sufrido pérdidas económicas y los vecinos han sufrido sobrecostes económicos, e incluso, daños en sus propiedades".

Al margen, recuerdan que los problemas de accesibilidad "han sido constantes, agravados por el cierre del único supermercado de la zona, lo cual ha generado un enorme inconveniente para los vecinos".

Reclaman también la restauración del Parque del Guadaíra "como mínimo a su estado original tras los daños ocasionados por las obras", ya que lo consideran "espacio vital para los vecinos del entorno".

"Necesitamos saber con certeza cuándo terminarán las obras y exigimos transparencia en este proceso", por lo que demanan una fecha clara de finalización de las obras.

También consideran que la calidad de vida de los vecinos debe ser una prioridad e instan "a que tanto políticos como empresas tengan en cuenta la calidad de vida de los vecinos en sus proyectos futuros. Somos los perjudicados por la falta de empatía e incumplimientos", aseguran, apuntando que "es imperativo que se tomen medidas inmediatas para resolver esta situación que afecta gravemente a nuestra comunidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN