Sevilla

Un 'Olematón' registrará los "oles" de Sevilla para disfrutarlos en la Bienal

"Es como un fotomatón donde vamos a recoger todos los oles de la ciudad para posteriormente hacer una mezcla con todos ellos"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Olematón de la Bienal de Sevilla. -

Crear un "ole colectivo" que pueda ser escuchado durante la celebración de la Bienal de Sevilla es el objetivo del "Olematón", una iniciativa del festival flamenco que desde este sábado y hasta el próximo 11 de septiembre recorrerá distintos puntos de la ciudad recogiendo los jaleos de todo el que se anime.

De esta forma, hasta la víspera del espectáculo inaugural de esta XXIII edición en el Teatro de la Maestranza, dedicado al maestro Paco de Lucía, la Bienal de Flamenco sale a las calles, plazas y mercados de abastos, donde instalará ese dispositivo itinerante desarrollado ex profeso para la ocasión por el equipo creativo de La Ejecutora.

"Es como un fotomatón donde vamos a recoger todos los oles de la ciudad para posteriormente hacer una mezcla con todos ellos; un trabajo que realizará Raúl Cantizano", ha explicado a EFE el director de la Bienal, Luis Ibarra.

Según ha indicado, "la idea es crear un ole colectivo y que ese ole colectivo suene a través de sensores durante la Bienal... que uno esté pasando por la calle, cerquita del Teatro de la Maestranza, por ejemplo, y al tocar el sensor le diga ole a todos los que estén por ahí".

Ibarra ha recordado que el lema de esta Bienal es 'Ole de Nuevo' y en torno a eso han creado "un ole colectivo, porque en la calle vamos a recoger el ole del que esté pasando, del que le apetezca meterse en el Olematón a jalear".

Ha vaticinado que será una interesante iniciativa. "Acabamos de arrancarla y ya nos hemos encontrado algunos oles muy sorprendentes, porque hay muchos personajes por ahí, la verdad".

Unos jaleos en los que también participarán figuras del baile como Ana Morales, Manuel Liñán, Juan de Juan, Mercedes de Córdoba, María Moreno o Paula Comitre y cantaores como La Tremendita, Argentina, Rafael de Utrera o Pedro El Granaíno. 

Este último, que llega este año a la Bienal "ilusionado y contento" de presentar un proyecto inédito considera que el 'Olematón' es "una iniciativa muy bonita y además muy andaluza.

"El ole es muy andaluz y el ole tiene que estar en el flamenco. Uno ole a tiempo siempre le viene bien al artista y al público. El ole es una palabra que no tiene explicación...".

Por otro lado, sobre la Bienal de este año, su director ha señalado: "esperamos disfrutarla, por un lado, y, después, salir un poquito de los teatros, yo creo que en eso se diferencia la cultura del ocio". 

El director ha invitado a disfrutar de la programación tanto de la oficial como de la paralela. "Tenemos espectáculos a pie de calle y tenemos muchísimas actividades". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN