Málaga

La ampliación del Metro en Málaga: de las promesas a los reproches

La Junta anuncia que se licitan los estudios para calibrar las opciones de ampliación al PTA, La Rosaleda y El Palo que estarán para 2026

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  • Obras de amplaición del metro. -
  • PSOE y Con Málaga acusan al presidente Juanma Moreno de “tomar el pelo” a los malagueños
  • Los socialistas reclaman a Moreno que “cumpla con las promesas hechas a los malagueños”
  • Morillas lamenta que desde la Junta “no paren una y otra vez de decir que van a estudiarlo” sin avances

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha anunciado esta semana la licitación de la redacción del estudio informativo por 900.000 euros, que analizará las alternativas de trazado de la ampliación del suburbano. Se trata del  estudio informativo para llevar el metro a El Palo-Rincón de la Victoria, a Ciudad Jardín y al PTA, cuyo horizonte de resultados, en el año 2026 ha indignado a la oposición de la capital.

La secuencia marca que hasta el 4 de octubre de este año se van a recibir las propuestas de las empresas interesadas y, a partir de ahí, según la consejera, “adjudicaremos el proyecto a la empresa ganadora y tendrá 17 meses para redactar cuál es el estudio concreto y la mejor opción”. 

Díaz ha indicado, durante una visita a las obras de la amplaición del trazado hacia el Hospital Civil, que “se va a evaluar con criterios técnicos”, y ha aclarado: que “en 2026 podríamos tener encima de la mesa alguna alternativa”.

Para el PSOE, se trata de “la tomadura de pelo” del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma  Moreno Bonilla con el metro, por lo que han vuelto a  exigir su llegada al PTA “como prometió hace seis años”.

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado que, una vez más, el Partido Popular vuelve a llegar tarde a los asuntos importantes de nuestra ciudad como es el transporte metropolitano. “Que anuncien a estas alturas un estudio sobre la ampliación del metro es una auténtica tomadura de pelo y deja en evidencia la falta de rigor de Moreno Bonilla, quien hace seis años prometió su llegada al Parque Tecnológico de Campanillas, una obra sencilla y barata que aún no ha visto la luz. Así que lo que tiene que hacer es dejarse de dar patadas a la lata y cumplir con la promesa que hizo a los malagueños y malagueñas”, ha criticado el concejal socialista Jorge Quero.

El responsable de movilidad en el grupo socialista ha recordado así que “llevamos años pidiendo la prolongación del metro tanto a Campanillas como a Ciudad Jardín, El Palo o el Rincón de la Victoria, opciones que ahora plantean en su estudio cuando el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, con Paco de la Torre a la cabeza, se ha negado en rotundo a ello”. Por tanto, “le pedimos a la Junta y al Partido Popular que dejen de engañar a los vecinos y que se pongan de una vez por todas a trabajar en ello para que sea una realidad lo antes posible”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de izquierdas, Toni Morillas, califica de “fraude y nueva tomadura de pelo a los malagueños y malagueñas el anuncio de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz (PP), de que va a encargar diversos estudios para decidir, no antes de 2026, si se va a optar o no por ampliar el trazado del metro de Málaga”.
Morillas recuerda que “ya en octubre de 2023 el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Málaga para la planificación de las infraestructuras de movilidad hasta 2030, un plan que calificamos de bluf porque no contenía compromisos concretos sobre si se iba a ampliar o no el metro. Ha pasado un año y la única respuesta de la Junta es que va a encargar otro estudio, el anuncio de la consejera confirma nuestras los peores augurios”.

Por todo ello, la portavoz de la confluencia de izquierdas exige a la Junta “un compromiso claro, con plazos concretos y financiación suficiente para la extensión del metro hasta El Palo, el Parque Tecnológico y el distrito de Campanillas. Así como a la agilización de las obras hasta el Hospital Civil y su ampliación hasta Ciudad Jardín. Esa es la necesidad de movilidad preferente para Málaga y es una evidencia que no requiere estudios, lo que toca es ponerse manos a la obra y hacerlo realidad”.

Morillas rememora como “el gran incumplimiento del PP la conexión del Metro con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el distrito de Campanillas. Juanma Moreno insistió cuando era candidato del PP en la urgencia de esta actuación, fue una de sus grandes promesas electorales. Antes de la campaña de 2018 aseguraba que llevaría el metro al PTA en menos de tres años, han pasado seis años y ha retrocedido, no pasa de prometer una vez y otra vez que van a estudiarlo”.

El portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, incide en que “no hace falta ningún estudio para saber que la extensión del metro tiene que ser un proyecto prioritario para la movilidad sostenible en Málaga, lo que toca es dejar de dejar pasar el tiempo con estudios y pasar a la acción”.
 

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