El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, volverá a encabezar este jueves otra ronda de contacto con los diferentes grupos municipales para intentar llegar a un acuerdo para limitar la proliferación de viviendas de uso turístico, sin que a priori haya habido un acercamiento de posturas y con la moratoria como reclamación común de la oposición, como ha recordado el grupo de Con Podemos-IU, que además reclama hacer “balance y trabajar por un nuevo modelo de turismo”.
El encuentro llega después de que el alcalde afirmara que “por reuniones no nos va a ganar nadie” y de que, a lo largo de los dos meses de verano, el número de nuevas licencias haya incrementado en 181 las viviendas de uso turístico (VUT) en Sevilla capital, con lo que el total asciende ya a 9.583. De las nuevas autorizaciones, Casco Antiguo y Triana suman la gran mayoría, ya que entre ambos distritos aumentan en 128 las VUT, casi las tres cuartas partes o tres de cada cuatro, mientras que los otros nueve distritos restantes suman las 53 restantes.
El alcalde defendía el pasado lunes que trabajan “en tres líneas”, colaborando con los propietarios de los apartamentos turísticos con licencia, especialmente en el barrio de Santa Cruz, para establecer planes de convivencia para amortiguar la incidencia de los pisos turísticos; la limitación de nuevas licencias, en el centro y Triana; y la actuación contra las ilegales, con los cortes de suministro, además de colaborar con la asociación AVVA PRO, a la que propuso la creación de un registro propio de viviendas de uso turístico regladas.
Sin embargo, no daba pistas sobre un posible acercamiento y se limitaba a recordar que, a lo largo de las reuniones que se han mantenido, ninguno de los grupos de la oposición ha presentado ninguna propuesta que encaje dentro del decreto de la Junta, ni que sea proporcional o implique arbitrariedad.
Ante la nueva reunión, la portavoz municipal de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha apuntado que esperan un cambio de actitud por parte del alcalde y que renuncie “a esa ampliación de más de 23.600 pisos turísticos en Sevilla” como reclama la oposición pero también las asociaciones vecinales, exigiéndole “rectificar porque el modelo de turismo que el señor Sanz tiene previsto para Sevilla lo único que trae es destrucción de derechos para la ciudadanía”.
Para Hornillo, “Sanz ha metido a Sevilla en una espiral de especulación turística que es totalmente intolerable”, por lo que le ha reclamado que se sume al consenso que ya existe: “Aquí no cabe ni un piso turístico más, ni un apartamento turístico más, ni tampoco un hotel más. Es hora de reposar, hay que hacer balance y trabajar por un nuevo modelo de turismo turístico. Y eso se hace aprobando una moratoria con el voto de todos los grupos políticos”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es