El valor estratégico que el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX) tendrá para el desarrollo económico de la provincia de Jaén es algo que no sólo tienen claro los representantes de las administraciones públicas implicadas en este proyecto. Cada vez son más las empresas que quieren formar parte del mismo y por tanto llegar a asentarse en la provincia a media plazo, desde el convencimiento de que aquí habrá nicho de mercado para sus negocios. El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González confirmaba en una entrevista en 7 TV Jaén que ya son más de treinta empresas cuya sede está fuera de la provincia, en las que ya se estudia invertir en Jaén. “Hay un gran volumen de empresarios que están llegando a nuestras oficinas interesados y pidiéndonos que les pongamos en contacto con las instancias del Ministerio de Defensa para estudiar formar parte del proyecto”, aseguraba el líder de la patronal jiennense quien añadía que desde el minuto cero, desde la CEJ se ha apostado de manera clara por este proyecto que “ha de ser tractor y que va a ser una palanca en el cambio del modelo productivo y por tanto, transformador de la economía provincial”. Gran parte de esas empresas están relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA), aunque hay de diferentes sectores.
Desde la Confederación, y de la mano de la diputación de Jaén y de los diferentes órganos del Ministerio de Defensa, se están realizando misiones comerciales con empresarios relevantes a las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), fruto del convenio suscrito con la Diputación Provincial al objeto de captar inversiones. “Nos ha sorprendido mucho la aceptación que ha tenido este proyecto y el interés que el mismo ha despertado en empresas foráneas. Estamos haciendo un trabajo de interacción de esas empresas que vienen de fuera, con empresas asociadas a la CEJ para que se pueda propiciar un feedback y, en consecuencia, podamos fomentar la economía circular entre las empresas ya asentadas en el territorio y las que están por venir”, añadía González Ruiz, quien recordaba que existe una comunicación permanente con el INTA, desde que el ejército eligiera a la CEJ como entidad interlocutora entre el INTA y el mundo empresarial. “Tenemos una permanente comunicación con el ministerio, desde donde nos van transmitiendo las licitaciones que se están produciendo para que los empresarios puedan optar a las mismas. Ayer mismo se informaba de la publicación del anuncio previo para la licitación de tres nuevos contratos por un importe total superior a 3,36 millones de euros: la redacción del proyecto de ejecución del campo de pruebas avanzadas del CETEDEX; un contrato para el apoyo técnico en el desarrollo de la plataforma de simulación ‘ZERO THREAT DRONE’ y un tercer contrato para el desarrollo de algoritmos avanzados destinados a la neutralización de drones. Se trata, añadía Bartolomé González, de conectar las firmas jienenses con las demandas que el desarrollo del CETEDEX plantee en su ejecución, y promover que el valor añadido de este proyecto revierta sobre en nuestra economía. El mismo prevé una inversión de más de 220 millones de euros y se espera que venga a situar a la provincia “en la vanguardia de la innovación y la tecnología aplicada a la defensa”, concluyó.
PREVISIONES ECONÓMICAS OPTIMISTAS EN JAÉN EN LA RECTA FINAL DE 2024-09-04
Desde la Confederación de Empresarios de Jaén se muestran optimistas en cuanto a la evolución de la economía en los últimos meses de 2024 y los primeros de 2025. Según su presidente, Bartolomé González, Jaén se mueve en parámetros de crecimiento similares a la media que se baraja en el conjunto del país, cuantificada en un 2,5%. Estos datos, sumados a la singularidad de la economía provincial en la que tiene mucho que ver la próxima cosecha de la aceituna, “hace que encaramos la temporada otoño-invierno con optimismo”, aseguraba. Y es que la que viene se espera que sea una cosecha media, dando lugar a un escenario más halagüeño que el de los dos últimos años en los que las bajas cosechas consecutivas se han dejado sentir en la economía provincial. “Se van a necesitar muchos jornales y eso va a mejorar la posibilidad de desarrollo de la provincia”. El aumento de producción va a venir a mejorar la renta de familias que trabajarán en el campo, pero también será beneficioso, decía para las empresas de nuestra tierra, que según González Ruiz “están haciendo un gran esfuerzo” para poder mantener sus plantillas a pesar de que cada día la coyuntura es más complicada por el incremento de los costes laborales, y la subida de precios de la materia prima “que suponen una mayor carga para las empresas”, concluyó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es