Septiembre tiene entre sus circunstancias insalvables la ‘vuelta al cole’, ese momento en que la rutina incardinará de nuevo en el estudio y la formación a las hijas e hijos, con el consiguiente gasto extra que siempre supone. Son días de escuchar cifras dispares y consejos múltiples desde las asociaciones de consumidores.
Así, una encuesta de la Unión de Consumidores de Málaga (UCE) ha fijado en 325 euros de media por niña o niño el gasto que las familias malagueñas van a realizar en este inicio del nuevo curso escolar, una cifra que, aseguran, supone 75 euros menos que el curso anterior, cuando la cuantía ascendía a casi los 400 euros.
Hay que recordar que desde diferentes asociaciones se ha barajado a nivel nacional la cifra de 500 euros o más por familia en el regreso a la actividad escolar para este septiembre.
Se trata de compras que irán dirigidas a la adquisición de material escolar, libros de texto, uniforme y otras vestimentas, mayoritariamente. Así, el 20% de las familias malagueñas estima el gasto medio en el material escolar entre los 50 y los 100 euros, según la Unión de Consumidores.
Por otro lado, según los encuestados, el 7,8% gasta más de 151 euros en vestimentas, frente al 3,9% que destina la misma cantidad al uniforme. En este último caso, el 40% destina menos de 50 euros. Y es que, en relación al uniforme escolar, tan solo el 20% hace uso de esta vestimenta, pero hay que tener en cuenta que el gasto aumenta en aquellos casos en los que no se hace uso del uniforme puesto que el alumno debe disponer de un equipo diario para asistir al colegio, por lo que la familia necesita adquirir más ropa.
Eso sí, malagueñas y malagueñas tienen muy claro qué medidas de ahorro utilizar para disminuir el gasto de esta vuelta al cole: el 76,7% suele aprovechar las rebajas de verano para adquirir la ropa y los materiales para el curso siguiente; el 66,7% aprovechará el material del curso anterior y el 50% reutilizará la ropa o el uniforme de los hermanos, familiares o conocidos; el 26,7% venderá o comprará libros de segunda mano y el 13,3% los pedirá prestados a conocidos.
Aunque, anticipar, no siempre es fácil, porque según el sondeo de la UCE, este año, la mitad de las familias encuestadas no ha recibido previamente un listado de materiales escolares necesario para el siguiente curso, lo que supone un 7,1% más que en 2023 e implica que las familias no puedan organizar el gasto en esta materia hasta el primer día del curso, algo que supone “una dificultad para asumir los gastos respetando el consumo responsable y el pequeño comercio, impidiendo comparar precios debido a la necesidad de adquirir el material a la mayor celeridad posible”.
El 26,7% de los encuestadas y encuestadas garantiza que no puede adquirir lo necesario previamente, puesto que el centro escolar no facilita el listado de libros y materiales con antelación (25%), aunque hay otros motivos: separar los gastos de la vuelta al cole de los de las vacaciones estivales (25%), seguido de esperar a las ofertas de los centros comerciales (16,7%).
Así, “sin tiempo para gestionar las herramientas necesarias”, según el colectivo consumerista, los malagueños acuden a las grandes superficies y a los bazares, un 26,7% en cada caso, por la comodidad (56,7%), las ofertas y el precio (43,3%).
Sin embargo los establecimientos de preferencia de las personas consumidoras siguen siendo las papelerías, en un 60% para los libros de texto y el material escolar.
Por último, el sondeo señala que los gastos extras que tienen pensando asumir los encuestados recaen en su mayoría en las actividades extraescolares (86,7%) y el AMPA (76,7%), seguido de comedor y el aula matinal, 53,3% y 33,3% respectivamente.
Consejos para ahorrar
Entre los consejos que aportan diferentes colectivos consumeristas para hacer más llevadero el sablazo al bolsillo al inicio de septiembre están: no dejar las compras para última hora; realizar una lista de lo realmente necesario y adecuar el gasto a la economía familiar; comparar precios en diferentes establecimientos ya que puede variar hasta más de un 100% en algunos productos; reutilizar el material de años anteriores que se encuentre en buenas condiciones.
Además, ven aconsejable salir de compras sin los hijos, ya que es probable que se encaprichen con artículos de marca o que incluyan a alguno de sus personajes favoritos, por lo general más caros.
También, se puede recurrir al consumo colaborativo que “es otra importante forma de ahorro Existen iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar de segunda mano entre padres y asociaciones escolares.
También parece importante poner sobre la mesa la crítica llevada a cabo desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) contra el uso de publicidad consumista en la Vuelta al Cole ya que “se están publicitando artículos que nada tienen que ver con la actividad escolar como lo son los teléfonos móviles, dormitorios, videoconsolas, etc”.
Este colectivo han pedido a los padres, “un ejercicio de consumo responsable y eficiente de cara a una educación adecuada de sus hijos” y que “eviten caer en esta trampa consumista” y a “responsabilidad con el fin de evitar este tipo de actitudes que en nada aportan a algo tan importante como lo es la ‘vuelta al cole’.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es