El sindicato docente andaluz Ustea ha pedido este miércoles a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que "prevea a los colegios e institutos con todas las medidas posibles" contra el Virus del Nilo. La Junta ha aclarado, por su parte, que "las recomendaciones son las mismas que para la población en general", al tiempo que ha puntualizado que, "de modo general, los horarios escolares no coinciden con los de riesgo de picaduras, ni tampoco la población escolar es una población de riesgo en términos generales".
En una nota de prensa, Ustea ha lamentado que la Consejería de Desarrollo Educativo "no haya dado las mínimas directrices ante los casos de Virus del Nilo que azotan a Andalucía". Según el sindicato, la Consejería de Desarrollo Educativo "tiene que proveer a los centros" de las zonas más afectadas --provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva-- de "todo el material para impedir las picaduras, como repelentes y mosquiteras". "Igualmente, se debe tener un especial cuidado con el alumnado y profesorado en riesgo o que sean alérgicos a las picaduras de los mosquitos", ha apostillado.
Fuentes de Desarrollo Educativo han aclarado a Europa Press que "dado que se trata de un tema de salud pública, son las autoridades sanitarias las que determinan las medidas". "La Consejería de Salud y Consumo traslada que las recomendaciones son las mismas que para la población en general, puntualizando que, de modo general, los horarios escolares no coinciden con los de riesgo de picaduras, ni tampoco la población escolar es una población de riesgo en términos generales. Los escolares van al colegio en el mismo entorno en el que hacen su vida diaria, incluyendo los desplazamientos a los centros educativos y el regreso", han argumentado.
Sin embargo, Francisco Fernández, de USTEA, ha insistido en que "es responsabilidad de la Junta de Andalucía prever un plan para combatir el Virus del Nilo y partidas económicas para tener todo el material repelente" y ha añadido que "es una malísima noticia, que con el curso empezando, nadie de la Consejería de Desarrollo Educativo haya hecho declaraciones o tomado medidas para proteger la salud de la comunidad educativa andaluza".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es