Andalucía

La Junta aboga por tirar del turismo para superar la crisis

Remarca la necesidad de que el sector "innove" y ?gane en competitividad?

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Griñán y Luciano Alonso. -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, abogó ayer por tirar del turismo para impulsar la salida de la crisis económica y por que éste y otros sectores “hagan el papel que ya no van a hacer las devaluaciones competitivas o la construcción”. Griñán, que se reunió en Marbella con empresarios del sector turístico y analizó la actividad del laboratorio de inteligencia turística Andalucía Lab, manifestó que la salida de la crisis “se empieza a ver a la espalda” y que el turismo es un sector que “siempre se ha comportado bien”.

Asimismo, remarcó la necesidad de que el sector turístico “innove y gane competitividad”, objetivo en el que el Ejecutivo autonómico colabora con la apuesta por reformas, con planes como el Qualifica -que se ejecuta en la Costa del Sol Occidental- y “programas especiales para adaptar su oferta”. Según Griñán, el Gobierno andaluz también apuesta por la calidad en el sector al tener al 84 por ciento de los municipios andaluces incluidos dentro de la oferta turística de la comunidad autónoma.

En cuanto a los datos, el líder andaluz celebró el 6 por ciento de crecimiento interanual de viajeros alojados en hoteles de la región entre los pasados enero y febrero, y destacó que en el segundo mes de este año la subida “ha sido más del doble de la media española”. Griñán, que mostró su convencimiento de que 2011 “será el año del crecimiento en el sector, como ya apuntan las previsiones”, e indicó que “llevamos diez meses consecutivos con incrementos” en datos de alojamientos y pernoctaciones.

A este respecto, aseveró que “se están recuperando mercados y captando otros que tradicionalmente no entraban dentro de la oferta turística”. Con relación al funcionamiento del Andalucía Lab, un centro puesto en marcha en Marbella para el apoyo y el asesoramiento de las pymes y “micropymes” que pretende situar a la región a la vanguardia de la innovación turística, el presidente de la Junta ha subrayado que “ya ha beneficiado a más de 5.000 agentes y profesionales del sector turístico”. En este sentido, destacó que “es un proyecto cooperativo, que manifiesta claramente lo que puede hacer la administración en la cualificación de la oferta turística”.

Griñán, que visitó Marbella por primera vez desde que fue nombrado presidente de la Junta, fue recibido por una veintena de vecinos que portaban pancartas en las que exigían la construcción de centros escolares y sanitarios. efe

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN