Andalucía

PP-A pregunta al "servicio de quién está la Fiscalía Anticorrupción"

Acusa a la Junta de "obstruir" la investigación en el caso "más grave de corrupción de la historia de la autonomía andaluza"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El PP-A ha preguntado "al servicio de quién está la Fiscalía Anticorrupción" ante el hecho de que en los tres años de investigación del caso de irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE), que se inició con Mercasevilla, "tan sólo haya intervenido en dos ocasiones: para recusar a la juez y para recurrir sus autos".

La portavoz del PP-A, Rosario Soto, ha mostrado su extrañeza en rueda de prensa por que esas hayan sido las dos únicas intervenciones de la Fiscalía Anticorrupción, ante el caso "más grave de corrupción de la historia de la autonomía andaluza".

De igual manera, Soto ha manifestado que a los populares les gustaría saber si la Junta se ha personado en la causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 6, que investiga las irregularidades en los ERE, para "acusar" a la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, o para realmente "defender los intereses de los andaluces". A su juicio, día tras día es más "patente la obstrucción" de la Junta y el PSOE a la justicia y que quieren "esconder la verdad respecto a este caso de corrupción".

En su opinión, esa teoría de la Junta de colaboración permanente con la justicia se "derrumba todos los días porque va de recurso en recurso contra los autos que dicta la juez". Según Soto, Junta y PSOE están haciendo el "ridículo" porque al final se va a saber "hasta la última coma, absolutamente todo" y ha insistido en expresar que a estas alturas ya no se sabe si el Gobierno andaluz es "acusación o defensa" en la causa abierta en el juzgado.

La portavoz popular ha señalado que la Junta debería de estar trabajando para que se devuelva hasta el último euro defraudado, en lugar de dedicarse a "obstruir la labor de la justicia" y ha criticado que se haya negado a analizar los ERE 'muertos' (los que han sido ya pagados en su totalidad), que más bien pueden ser "irregularidades vivas".

Según Soto, si la Junta quiere que se devuelva hasta el último euro defraudado, tiene que investigar los ERE 'muertos', que fueron "financiados con el mismo fondo de reptiles y con el mismo sistema" y el hecho de que ya hayan sido pagados no quiere decir que "no haya fraude o delito" en algún caso. Ha afirmado que le consta que desde el juzgado sí se ha pedido a la Junta los ERE 'muertos'.

Asimismo, ha exigido al Gobierno andaluz que se les pague a todas aquellas personas que "de buena fe" se han acogido a un ERE.

Para Rosario Soto, la juez Alaya está haciendo una "instrucción ejemplar" desde el primer minuto y todo aquello que estime necesario para esclarecer el caso "habrá que facilitárselo".

En referencia al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la portavoz del PP-A ha manifestado que "no sabe dónde esconderse ni qué decir" y se ha mostrado segura de que está "avergonzado de la gestión de la administración que preside". Diga lo que diga Griñán, según Soto, la realidad es que la Junta sólo se dedica a presentar "recurso tras recurso contra los autos de la juez, y está obstruyendo la investigación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN