Jerez

El turismo deja en Jerez un ingreso aproximado de 37,5 millones en julio y agosto

El Clúster Turístico Destino Jerez destaca el crecimiento del número de visitantes, que generará un récord histórico de pernoctaciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un grupo de turistas, junto a la iglesia de San Miguel. -

El Clúster Turístico Destino Jerez ha estimado en 37,5 millones de euros los ingresos generados por esta actividad en los meses de julio y agosto, incluyendo alojamientos, servicios turísticos diversos, hostelería y comercio.

Según esta organización empresarial, el dato viene a confirmar el peso de la industria turística de la ciudad como motor económico durante la temporada estival, algo que se puso de manifiesto cuando se conocieron los datos de julio ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuando se marcó un récord de visitantes, con más de 78.000 pernoctaciones hoteleras, la cifra más alta registrada en los últimos años.

A finales de septiembre se conocerán los datos de agosto, pero los resultados provisionales apuntan a la posibilidad de superar las 85.000 pernoctaciones.

El Clúster entiende que este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la recuperación del turismo extranjero, que ha aumentado un 13,2 por ciento en comparación con el año anterior, acercándose a los niveles prepandemia.

El turismo nacional también estuvo en máximos históricos durante el mes de julio “y con toda probabilidad” también lo habrá hecho en agosto una vez que se conozcan los datos, consolidando un aumento del 5 por ciento sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las claves del éxito hay que encontrarlas en la “amplia y diversificada oferta de alojamientos” con que cuenta la ciudad, “la programación de eventos culturales” y el ya apuntado “notable incremento” de la llegada de viajeros internacionales.

Hay que recordar a este respecto que durante los meses de julio y agosto, “Jerez ha sido epicentro de una amplia oferta cultural y de entretenimiento, con eventos como el Tío Pepe Festival, que atrajo a miles de asistentes y se consolidó como uno de los festivales de música más destacados de la región, o la Vuelta Ciclista a España, entre otros eventos que ofrecen alternativas de ocio tanto a los turistas alojados en la ciudad como a excursionistas alojados en otros puntos turísticos de la costa gaditana”.

El Clúster señala la importancia de continuar adaptando la oferta turística de la ciudad hacia un modelo de excelencia 100 por cien sostenible en lo medioambiental, económico y social, y que a la vez mitigue los efectos del cambio climático en el destino, proponiendo más actividades en espacios que limiten la sensación de calor y apostando por la mejora de la infraestructura urbana susceptible de uso turístico creando ‘islas de calor’.

La organización también resalta la cooperación entre el sector público y el privado como un factor clave para el éxito de la temporada estival, incluyendo el apoyo de las empresas turísticas locales y bodegas en la organización de eventos culturales. Con vistas al futuro más inmediato, se apuesta por reforzar la promoción de Jerez en mercados internacionales, con el objetivo de diversificar la procedencia de los visitantes y reducir la estacionalidad.

De cara al cierre del año, el sector espera mantener la tendencia positiva del año con la celebración de las Fiestas de la Vendimia y de otros eventos como el Día Europeo del Caballo o el Campeonato Mundial de Superbike para de este modo “seguir posicionando a Jerez como un destino turístico de referencia durante todo el año y serio aspirante a Capital Europea de la Cultura 2031”.

Por último, el Clúster destaca el esfuerzo conjunto de empresarios, instituciones y trabajadores del sector, que han logrado mantener a Jerez como un destino atractivo en los meses estivales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN