Jaén

Huérfanos a la izquierda

Falta de liderazgos y de referentes en el espectro ideológico más a la izquierda en la provincia

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vista de Jaén. -

Las respuestas a unas preguntas fáciles nos hacen ver que la falta de liderazgos y de visibilidad en el espectro ideológico más a la izquierda en la provincia de Jaén deja huérfanos al movimiento ecologista, a las corrientes feministas o a quienes opinan que ni Junta ni Gobierno central lo está haciendo bien con Jaén. Si la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, viniera a la provincia a hacer un anuncio de calado ¿a quién, de qué partido o corriente, llamaría para que le acompañara? Y por otro lado: ¿tan bien lo está haciendo Juanma Moreno o Pedro Sánchez con la provincia de Jaén como para que en los últimos meses, muchos meses, no haya llegado ni a nuestras redacciones, ni a las redes sociales una nota o una reacción de un líder de izquierdas jiennense? ¿Cuánto hace que alguien de alguna sensibilidad a la izquierda del PSOE no hace una rueda de prensa? Los avatares nacionales y andaluces, la sucesión de confluencias, siglas y coaliciones han provocado a veces que militantes de pueblos con tradición de izquierdas (Torredonjimeno, Linares, Jódar...)  lleguen a sus sedes a preguntar, “¿cómo se llama a quien tenemos que votar en estas elecciones?”.

Y, por supuesto, la falta de liderazgos y las divisiones tienen su reflejo en los nefastos resultados en la capital en las últimas municipales, o los resultados en las europeas de este 2024. Los procesos de renovación de estructuras afecta trasversalmente a todas las formaciones para este otoño: la líder provincial de Izquierda Unida tiene motivos personales más que de sobra para abrir su sucesión y ella preferiría una mujer al frente: las dimisiones en la cúpula de Podemos han obligado a una gestora que en octubre debe dar paso a los nuevos líderes provinciales; el proceso de creación del movimiento Sumar tiene que llegar a la provincia y ahí la mejor colocada es la que fuera Parlamentaria andaluza por Podemos, Mercedes Barranco. A finales de año, con los nuevos responsables al frente, veremos si el panorama cambia y, sobre todo, si las diferencias entre siglas y coaliciones persiste y sigue desangrando una militancia ya de por sí desmovilizada o si las diferentes sensibilidades son capaces de unir criterios y aglutinar en una sola voz este espectro ideológico escorado a la izquierda del PSOE.

¿Quién es quién en los movimientos de izquierda en la provincia?

Mamen Barranco. Coordinadora de IU. La que fuera parlamentaria andaluza ha sumado circunstancias personales y laborales que le han complicado tanto la portavocía de IU en el Ayuntamiento de Torredonjimeno como el liderazgo de su partido en la provincia. El calendario indica a que en otoño toca renovación de cargos y Barranco no podrá optar a la reelección.

Antonio Ortega. Ex concejal de IU en Baeza. Algunas de las fuentes consultadas por este periódico apuntan a que el futuro de la coalición de izquierdas pasa por el que fuera concejal de IU en el Ayuntamiento de Baeza. Profesor, es la persona de consenso entre toras las sensibilidades. La actual dirección provincial valora su perfil aunque preferiría una mujer al frente.

Mercedes Barranco. Movimiento Sumar. También fue parlamentaria andaluza y es la única con cargo nacional en su formación: es miembro del grupo coordinador estatal del movimiento sumar. Asegura que si sus compañeros confían en ella, está dispuesta a liderar lo que salga de los procesos de confluencias, que hoy por hoy, se llama “Movimiento Sumar”. 

Rafael Jurado. Más País. El linarense está al frente de la organización que si todo sigue como apunta, entrará dentro del movimiento Sumar, una vez se constituya en la provincia. Jurado es el responsable a nivel provincial mientras que en la capital jiennense sigue estando Jesús Serrano  a cargo del partido que constituyera Íñigo Errejón.

Pedro Balbuena. Podemos Jaén. Tras la dimisión de la anterior responsable provincial, Lola Rodríguez, el que es uno de los siete concejales de Podemos en la provincia (él en Torreperogil) se ha hecho cargo de la gestora que rige los designios de la formación  morada en Jaén. Es partidario de consensos y reconoce el problema de desmovilización de la izquierda.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN