Andalucía

Fomento adjudica el proyecto de un nuevo tramo del AVE Almería-Murcia

El presupuesto del contrato asciende a 1.040.000 euros

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El Ministerio de Fomento, a través de ADIF, ha adjudicado a la UTE formada por Sener Ingeniería y Sistemas y Geoconsult España Ingenieros Consultores la redacción del proyecto de plataforma del tramo Los Mayorales-Almería del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad, en la provincia de Almería. El presupuesto del contrato asciende a 1.040.000 euros.

Con esta adjudicación, todos los tramos de la línea de alta velocidad a su paso por la provincia de Almería están ya en obras o en fase de redacción de proyectos constructivos. Este tramo, que tiene una longitud de siete kilómetros, discurre por los términos municipales de Almería, Viator y Huércal de Almería. El contrato adjudicado comprende la redacción del proyecto básico y de construcción para la definición de la plataforma ferroviaria de doble vía de ancho internacional.

Como elementos singulares del tramo, destacan el viaducto sobre el río Andarax y el túnel proyectado bajo un polígono industrial en el término municipal de Viator. La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia tiene una longitud aproximada de 184,5 kilómetros, sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud, 108,1 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 76,4 restantes, por la Región de Murcia.

A su paso por la provincia de Almería, la línea se divide en 13 tramos, de los que cuatro (27,8 kilómetros) se encuentran en obras y ocho en fase de redacción de proyecto constructivo, es decir, 76,1 kilómetros. El tramo restante, de 4,2 kilómetros, es el de la integración en la ciudad, que compete a la Sociedad Almería Alta Velocidad.

Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como de la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad. Su construcción se realiza en doble vía electrificada de ancho internacional (UIC), diseñada para alta velocidad. Esta línea está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General, con lo que está prevista su adaptación como línea de altas prestaciones.

La construcción de la plataforma se realizará con radios medios de 7.000 metros y rampas máximas de 18 milésimas. La electrificación de la línea está dotada de un sistema en corriente alterna monofásica a 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia. En cuanto a la señalización, la nueva Línea de Alta Velocidad dispondrá de los sistemas Ertms (European Rail Trafic Management System) y ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), y del sistema de comunicaciones GSMR (GSM Railway, sistema de comunicaciones inalámbricas desarrollado específicamente para comunicación y aplicaciones ferroviarias).

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