Los sindicatos UGT y CCOO han informado este viernes de que han convocado entre septiembre y octubre movilizaciones en hasta cinco ciudades del país, dos andaluzas, para conseguir un convenio "justo, equilibrado y digno" en el sector de la industria azucarera y de las levaduras.
Han adoptado esta decisión dado el "bloqueo" de las patronales del sector en la negociación del convenio colectivo laboral, según han explicado.
Los sindicatos han recalcado que, durante estos últimos años, las empresas del sector han tenido "grandes beneficios en sus cuentas de resultados", mientras que "los trabajadores han sufrido una pérdida de poder adquisitivo cercana al 10 %".
Según han precisado, en la última reunión del convenio colectivo las patronales hicieron una "última y definitiva" propuesta que "no garantiza ni el poder adquisitivo futuro de los trabajadores ni compensa ni repara las perdidas de los trabajadores de ejercicios anteriores".
La primera concentración será el próximo 10 de septiembre en Olmedo (Valladolid) ante las puertas de la cooperativa ACOR, un día más tarde se realizará en Miranda de Ebro (Burgos) ante la fábrica de AB Azucarera.
También habrá concentraciones el 17 de septiembre en la fábrica de Lesaffre en Valladolid, el 18 en Villarrubia (Córdoba) y los días 19 y 24 septiembre ante los centros de trabajo de la empresa AB Azucarera en Jerez y La Bañeza (León) respectivamente.
Por último, el día 25 será ante las puertas de la fábrica de aceite de ACOR en Olmedo y finalizarán con las concentraciones los días 1 y 2 de octubre en los centros de trabajo de AB Azucarera en la provincia de Zamora en Toro y Benavente.
Para los sindicatos, la posibilidad de "evitar la conflictividad" en el sector "solo depende de las patronales" y les han exigido "la misma responsabilidad" que "los trabajadores han demostrado en situaciones complejas en las empresas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es