Sevilla

La mujer de 58 años asesinada en Sevilla, víctima mortal número 32 por violencia machista

Andalucía suma siete víctimas por violencia machista en 2024 tras el crimen de Sevilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Crimen machista en el barrio sevillano de Pino Montano. -

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha confirmado como caso de violencia de género la muerte de una mujer de 58 años presuntamente a manos de su pareja este miércoles en Sevilla, elevando a siete las víctimas mortales de violencia machista en la comunidad en lo que va de 2024, cinco en la provincia malagueña y primero en Sevilla este año.

En relación a este caso, la Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor de la muerte de su pareja en el barrio sevillano de Pino Montano. El varón está hospitalizado tras autolesionarse. El hombre había telefoneado a su hijo para comunicarle que "había matado" a su madre. Éste avisaba poco después a los servicios de urgencias de lo ocurrido.

La víctima tenía dos hijos mayores de edad y no constan denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor en el Sistema Viogén, dependiente del Gobierno central. Con esta víctima mortal, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 32 en 2024 y a 1.276 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.

El año pasado se contabilizaron a nivel nacional un total de 56 fallecidas, siete más que en el ejercicio anterior, mientras que en Andalucía el número de crímenes machistas ascendió a 16. En cuanto al número de menores huérfanos por violencia de género, se mantiene en España tras este último caso de violencia de género a 14 en 2024,ya que los dos hijos que deja son mayores de edad y a 447 desde el año 2013.

Con esta víctima se elevan a siete las víctimas por violencia de género en Andalucía, después de la muerte por asfixia por sofocación el pasado 5 de julio de una mujer de 50 años presuntamente a manos de su pareja de 62 años en Antequera (Málaga). En el mes de junio, el viernes 28 una mujer de 76 años en Fuengirola (Málaga) murió estrangulada por su pareja, un hombre de 75 años que luego intentó acabar con su propia vida ingiriendo pastillas.

Un día después, el sábado 29 de junio, en Zafarraya (Granada) dos mujeres, una de 49 años y su hija de 20, fallecían en la madrugada del sábado por disparos con arma de fuego. Asimismo, se encontraba el cadáver de un hombre de 34 años que se habría quitado la vida presuntamente de un disparo en la cabeza , pareja o expareja de la mujer más joven.

Anteriormente, el 6 de abril, una mujer falleció a manos de su pareja --ambos de origen americano-- en la capital malagueña, en un apartamento turístico donde se encontraban alojados. El 18 de marzo se confirmaba el asesinato de una mujer de 49 años en el municipio malagueño de Pizarra, tiroteada por su expareja en plena calle.

El supuesto agresor se fue del lugar de los hechos y se habría quitado la vida utilizando el mismo arma de fuego. La víctima tenía una hija menor y un hijo mayor de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero sí había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer.

El 15 de enero, se confirmaba el asesinato de una mujer de 56 años en el núcleo poblacional de Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga. La mujer, cuyo cadáver se localizó en su vivienda, murió por asfixia, según el informe preliminar de la autopsia. En el mismo día, se localizó el cuerpo sin vida del hombre, su pareja, que, al parecer, se habría quitado la vida y fue localizado ahorcado. No existían denuncias previas ni la víctima había sido usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer ni de la red de Centros Municipales de Información. La víctima tenía dos hijos mayores de edad.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, se ha mostrado "horrorizada" por la terrible noticia de un posible nuevo caso de violencia de género en Sevilla y ha mostrado "todo" su apoyo a la familia. Además, ha querido recordar que hay un teléfono que salva vidas: 900 200 999, operativo las 24 horas. "Todos tenemos que grabarlo en nuestra memoria".

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, ha manifestado su repulsa al crimen acontecido en el barrio de Pino Montano, donde un varón ha sido detenido después de asesinar presuntamente a su pareja, una mujer de 58 años que deja dos hijos mayores de edad, siendo el presunto autor del crimen hospitalizado a cuenta de las lesiones que se había provocado él mismo.

En una entrada en la red social X, antes Twitter, el primer edil ha mostrado su "más enérgica repulsa y condena por el presunto asesinato machista de una mujer en Pino Montano". "Tenemos que seguir trabajando juntos para acabar con esta lacra", ha enfatizado el alcalde, trasladando además las condolencias por la muerte de esta persona.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN