A las 12:00 horas del lunes se guardó un sentido minuto de silencio en el edificio municipal en el que se ubica la Delegación de Igualdad, en la calle Larga 64, en recuerdo a las mujeres fallecidas en lo que llevamos de este año por violencia de género. En el acto han estado presentes Blanca del Pilar Flores, subdelegada del Gobierno en Cádiz, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada del área de Igualdad, Isabel María Fernández, los concejales Pepe Mellado y Virginia Porras y el capitán comandante del Puesto de la Guardia Civil en Chipiona, José Ángel Gavilán. Además, como siempre, han participado representantes de colectivos integrantes del Consejo Local de la Mujer y personal del Centro de la Mujer.
Cifras de violencia machista durante el verano
Desde que ha comenzado el verano, 15 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y a esta cifra se le suma los crímenes vicarios de tres menores y el asesinato de la madre de las víctimas. Desde el comienzo del verano, tres mujeres han sido asesinadas en junio, ocho en julio y cuatro en agosto, dos de ellas aún están en la categoría de investigación. Además, en lo que llevamos del periodo estival se han cometido cuatro crímenes machistas en Andalucía, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Cataluña, uno en Madrid, otro en Castilla y León, otro en Galicia y tres en Castilla-La Mancha.
Los últimos casos han sido el doble crimen perpetrado en Barcelona por un comisario jubilado, que ha matado a su pareja actual y a su exmujer para posteriormente suicidarse y el suceso de Toledo en el que una menor de 17 años fue asesinada presuntamente por la pareja de su madre que también fue herida de gravemente.
De confirmarse la naturaleza machista del doble crimen de Barcelona serán 31 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año (1.275 desde 2003), mientras que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha afirmado que el caso de Toledo es violencia machista, por lo que en lo que llevamos de año diez menores han sido víctimas mortales de violencia vicaria (63 desde 2013).
El verano es una época de riesgo para las víctimas de violencia de género debido a la mayor convivencia con los agresores en periodo vacacional. Los registros muestran que julio y junio son los meses más cruentos de la violencia machista, con 136 y 117 víctimas mortales desde 2003, respectivamente. Les siguen agosto (actualmente con 117, una cifra que podría ascender a 119 si se confirman los asesinatos de Barcelona) y diciembre ―también mes vacacional― con 112.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es