Israel enviará este domingo una delegación a El Cairo para continuar negociando un alto el fuego con el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza, horas después de realizar un ataque sorpresa contra posiciones de Hizbulá en Líbano para frustrar una represalia masiva del grupo chií.
Los directores de las dos agencias de inteligencia israelíes (Shin Bet y Mosad), Ronen Bar y David Barnea, liderarán el grupo israelí, según recoge este domingo la prensa local.
Una delegación de Hamás ya viajó ayer sábado a El Cairo para reunirse con los representantes de los países mediadores, Catar y Egipto, y ser informado sobre los avances en las negociaciones.
Egipto, Estados Unidos e Israel mantuvieron el viernes en la capital egipcia conversaciones para intentar enfilar el acuerdo, que transcurrieron en un ambiente "positivo" y "constructivo" antes de la próxima ronda de negociaciones prevista para hoy domingo.
El grupo islamista sigue adherido al borrador que aceptó el pasado 2 de julio, a partir de una propuesta de EE.UU. anunciada en mayo por el presidente Joe Biden, que incluía el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes del enclave en una segunda fase.
Ante el estancamiento de las negociaciones, EE.UU. presentó hace dos semanas una nueva propuesta "para tender puentes", que trató de aunar los reclamos de ambas partes, pero que Hamás rechazó de plano y tildó de "golpe de Estado" porque, según alega, solo sirve a los intereses de Israel.
Hamás se negó a regresar esta semana a Doha y Cairo para retomar las negociaciones (donde sí acudió una delegación israelí) con el argumento de que el nuevo borrador no atiende sus principales demandas, y deja el alto el fuego definitivo y la retirada militar de Israel para discutirse una vez que se haya completado la primera fase de liberación de rehenes por presos palestinos.
Según la prensa local Israel no tiene muchas esperanzas de que el grupo islamista vaya a aceptar el nuevo acuerdo, e insiste en mantener una presencia militar en la frontera gazatí con Egipto, algo que Hamás rechaza.
Aun así, las conversaciones han provocado la furia del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, cuyo partido ultranacionalista y antiárabe es clave en la coalición de Gobierno liderada por Benjamín Netanyahu.
Este domingo, el partido del colono extremista, Poder Judío, publicó un anuncio en la prensa acusando a Ronen Bar, el jefe del servicio de inteligencia interior israelí, de llevar al país "a un nuevo desastre" al buscar un acuerdo de alto el fuego con Hamás.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es