Ronda ya huele a feria y buena cuenta de ello se ha dado en las últimas horas con el pregón de Luis Candelas Lozano que supone el pistoletazo de salida a las citas previas a las fiestas en honor a Pedro Romero. Así, el auditorio Blas Infante se vistió de gala para acoger este acto, donde además se vivieron momentos muy emotivos, por las propias palabras del encargado de realzar las fiestas y porque se aprovechó este acto para imponer las medallas de goyescas al cortejo que en 1979 formó parte de esta tradición pero que no pudo lucir estos galardones.
En su discurso, Candelas, que es presidente de la plaza de toros de Ronda y hermano mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, rememoró momentos muy especiales de estos festejos que pertenecen al imaginario colectivo de la ciudad. Ante un repleto auditorio, Candelas ha repasado en su discurso, todos los encantos de las fiestas rondeñas de la mano de un extranjero que visita por primera vez la feria en la Ciudad del Tajo, en un discurso emotivo, divertido y original.
Para arrancar la noche, tuvo lugar la imposición de medallas a las Damas Goyescas, un acto con el que, desde el área de Fiestas se ha querido “hacer justicia” con este grupo de mujeres que en su día, por diversas circunstancias, participaron de esta antigua tradición pero sin portar sus correspondientes insignias. Junto con ellas, estuvieron el cortejo que forma parte de las Damas Goyescas de este año, que recibieron un pequeño obsequio.
Por su parte, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, animó a todos los asistentes “a formar parte de una de las semanas más importantes de Ronda en todo el año como es la feria, que supone una oportunidad única para implicarnos con nuestras tradiciones, disfrutar con nuestra familia y amigos y vivir momentos extraordinarios de diversión”. Además, quiso agradecer la colaboración que cada año el Ayuntamiento tiene por parte de las peñas y otros colectivos sociales y culturales que participan activamente en los festejos “y los hacen, aún si cabe, en una cita más relevante y destacada para todos”.
Como resaltó la munícipe, el pregón es la primera de las citas enmarcadas en los actos de pre feria que tienen lugar en Ronda cada mes de agosto. Así, el siguiente plato fuerte llegará este sábado 24 de agosto con la celebración del LIV festival de Cante Grande, que este año homenajeará al cantaor Curro Lucena.
Esta noche dedicada al flamenco tendrá lugar en Las Murallas del Carmen a partir de las 22.00 horas y, como es habitual, será de acceso gratuito. El acto contará con la participación de los cantaores Felipa del Moreno junto al guitarrista Manuel Valencia, Jesús Méndez que estará con Pepe del Morado y José Canela junto al guitarrista Manuel Gerardo.
Además, actuarán los ganadores del concurso ‘Aniya la Gitana’: Mari Ángeles Cruzado Garrido, con el guitarrista Agustín de la Fuente y el bailador Manuel Jiménez Pérez también conocido como ‘Manuel de Lola’, vencedor en la modalidad de baile.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es