Quince deportistas andaluces participarán en los XVII Juegos Paralímpicos, que se disputan en París, como integrantes del equipo nacional cuya composición se eleva a 150 competidores, según dio a conocer el Comité Paralímpico Español.
Los quince andaluces representan, por tanto, el 10% del total de la delegación española, siendo Andalucía la tercera comunidad autónoma con mayor número de atletas, tras Cataluña y Madrid. Asimismo, esta cifra de andaluces supone la novena mayor participación en la serie histórica de presencias del deporte andaluz en los Juegos Paralímpicos, que comenzó en Toronto 1976 y cuyo récord data de Atlanta 1996, con 36 deportistas, en plena época dorada del deporte adaptado español, que acudió con 210 atletas.
Los deportistas andaluces clasificados para las Paralimpiadas de París 2024 poseen una media de edad de 34 años y actuarán en siete modalidades deportivas: atletismo (1: la sevillana Sara Fernández), baloncesto en silla (3: los gaditanos Pablo y Alejandro Zarzuela y la sevillana Lourdes Ortega), ciclismo (3: el cordobés Alfonso Cabello, el gaditano Luis Miguel García-Marquina y el almeriense Pablo Jaramillo), natación (2: la almeriense Anastasiya Dmytriv y el onubense David Sánchez), remo (2: los sevillanos Daniel Díaz y Leonor García), tenis de mesa (2: el granadino José Manuel Ruiz y el sevillano Álvaro Valera) y triatlón (2: el granadino Diego Lardón y el almeriense Jairo Ruiz).
Por adscripción territorial, cabe reseñar que la provincia con más deportistas clasificados es Sevilla, con 4 deportistas, seguida por Almería y Cádiz, con 3. El resto de provincias representadas son Granada (2), Córdoba (1) y Huelva (1).
Entre los deportistas que competirán en los Juegos Paralímpicos de París 2024, debutarán 4, mientras que 11 ya han tenido el privilegio de cruzar las puertas de una Villa Paralímpica, subrayando los casos de José Manuel Ruiz, que lo hará por octava vez, convirtiéndose en el deportista paralímpico español con más participaciones de la historia, y Álvaro Valera, quien en su séptima presencia paralímpica será el abanderado nacional en la ceremonia de inauguración.
Los otros “repetidores” son Alejandro Zarzuela y Alfonso Cabello, que irán a sus cuartas Paralimpiadas; Sara Fernández, Pablo Zarzuela y Jairo Ruiz, a sus terceras; y Lourdes Ortega, Luis Miguel García-Marquina, Pablo Jaramillo y David Sánchez, a sus segundas. A su vez, diez de los clasificados, se han formado en el Plan Andalucía Olímpica, que apoya anualmente a deportistas con objetivo paralímpico.
Catorce medallistas de oro
A lo largo de la historia de los Juegos Paralímpicos 68 deportistas andaluces han subido al podio en estas citas. De ellos, 14 han conseguido algún oro, mientras que la plata la han ganado 24 de nuestros deportistas y son una treintena quienes han saboreado el bronce.
Los más laureados son cuatro nadadores: el gaditano Chano Rodríguez con ocho títulos logrados en 2000 y 2004; y los tres de la malagueña Carmen Herrera (2004, 2008 y 2012), del cordobés –de El Viso de los Pedroches- José Pedrajas (en 1988) y del gaditano –de Algeciras- Luis Leardy (en 1988). Además, el atleta jiennense Antonio Prieto es el segundo con más oros, cinco (1992 y 1996).
Dos oros poseen el cordobés –de La Rambla- Alfonso Cabello (ciclismo, en 2012 y 2020) y el sevillano Antonio Delgado (atletismo, en 1976), que es el primer andaluz en subir a lo más alto del podio.
Además se han colgado un oro paralímpico la malagueña Paqui Bazalo (esgrima, en 1992), los sevillanos Antonio García (ciclismo, en 2004) y Álvaro Valera (tenis de mesa, en 2000); y los granadinos Belén Pérez (en 1992), Ignacio Rodríguez (1992) y Miguel Ángel Pérez Tello (1996), los tres en ciclismo.
A estos títulos se suman dos del granadino Juan Carlos Molina (en esquí alpino en 1994 y 1998), en los Juegos Paralímpicos de Invierno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es