La ciudad de Sevilla acoge este miércoles el final de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que regresa a la ciudad hispalense después de 14 años, implicando no pocos cortes al tráfico rodado, un dispositivo especial de limpieza y un refuerzo a la "imagen" de la ciudad como destino turístico y escenario para grandes eventos deportivos y culturales.
La carrera ciclista entrará en la ciudad por el paso superior de la SE-20 de la carretera A-8009, continuando así el recorrido en el casco urbano por las avenidas de la Biología, Astronomía, Estrella Betelgeuse, Estrella Canopus, Corral del Agua, Parque de Doñana, Glorieta Berrocal, Ronda Urbana Norte, Glorieta de San Lázaro, Juventudes Musicales, Glorieta Olímpica, Puente Alamillo, Glorieta General Riego, Glorieta Beatriz Manchón, Álvaro Alonso Barba, Glorieta Luis de Lezama, José de Gálvez, Glorieta Isla Mágica, el Puente de la Barqueta, Glorieta Duquesa Cayetana de Alba, Resolana, Muñoz León, la Ronda Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez Pelayo, las avenidas del Cid, de Portugal, de La Borbolla y de Manuel Siurot; la Carretera Su Eminencia, La Palmera, el Paseo de Las Delicias y el Paseo de Cristóbal Colón, con meta ante la plaza de toros de la Maestranza.
Desde las 8,00 horas se efectuará el corte total de tráfico del Paseo de Colón, en ambos sentidos entre los puentes de Triana y de San Telmo, ampliando el cierre hasta que el mismo abarque el tramo de esta vía comprendido entre el puente de Triana y la Glorieta de los Marineros. Desde las 16,15 horas quedarán cortados los accesos a las vías por las que discurre la carrera, quedando afectadas principalmente la SE-30 y Ronda Urbana Norte con dirección hacia el Puente del Alamillo, así como la Cartuja, la Ronda Histórica, la Avenida de Portugal, Manuel Siurot, la Avenida de la Palmera y el Paseo de las Delicias.
REAPERTURA PROGRESIVA
La apertura de las vías afectadas será progresiva teniendo previsto que aproximadamente la Ronda Histórica quede libre sobre las 17,30 horas, permaneciendo cortado al tráfico la zona de meta (Paseo de Colón) hasta las 20,00 horas aproximadamente.
La entrada al centro de la ciudad en las horas de mayor afectación sólo podrá realizarse por las calles Baños o Calatrava, si bien para llegar a dichos puntos tendrá que accederse por el Puente del Cristo de la Expiración hacia la calle Torneo. La zona Sur de Sevilla con Los Remedios, Triana y el Aljarafe, dentro del casco urbano, queda comunicada y sin afectación alguna a través del paso inferior de la avenida Cardenal Bueno Monreal.
El Ayuntamiento ha movilizado un dispositivo especial formado por 103 trabajadores y 64 vehículos, con el que se reforzarán los servicios para mantener la limpieza durante el evento y se recogerán los residuos que se generen en él de forma selectiva para su posterior reciclaje, siempre gracias a la colaboración ciudadana.
Este papel de Sevilla como meta de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista a España dejará un impacto económico de unos 250.000 euros y una ocupación hotelera de unas 3.000 plazas hoteleras, además de "potenciar la imagen" de la ciudad, según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Juan de la Rosa.
PEDALEAR POR LUGARES "EMBLEMÁTICOS" DE SEVILLA
De la Rosa ha expuesto que dicha quinta etapa recorrerá espacios "emblemáticos" de la ciudad como la Cartuja, la Ronda Histórica, la Plaza de España, los Jardines de Murillo o el tramo de la avenida de la Palmera correspondiente al estadio Benito Villamarín del Real Betis, para concluir en la meta instalada en el paseo de Cristóbal Colón, delante de la plaza de toros de la Maestranza.
El evento, según De la Rosa, dejará un "significativo impacto económico" que la organización calcula en unos 250.000 euros por noche en cada ciudad donde la prueba hace escala en toda regla, principalmente por el gasto en alojamientos y restaurantes; pues "con el personal que acompaña" a los 176 ciclistas "se prevé una ocupación hotelera de alrededor de 3.000 plazas".
Pero según el concejal, "el verdadero valor" del evento reside en que el mismo, al tener la meta de su quinta etapa en Sevilla, "potenciará la imagen de la ciudad como destino turístico de primer nivel y su capacidad para acoger eventos de gran magnitud, especialmente relacionados con el deporte y la cultura".
El evento, según ha destacado Juan de la Rosa, va a "reforzar" el papel de Sevilla "como escenario ideal para grandes eventos" deportivos o culturales; mientras el propio alcalde, José Luis Sanz, ha llamado a la ciudadanía a salir a las calles a disfrutar de este evento "espectacular e increíble".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es