El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha informado sobre la reciente adjudicación de las obras para la mejora, conservación y restauración del Parador de Úbeda a la empresa Fortress Restauración de Monumentos SL.
"Un compromiso del Gobierno de España con las infraestructuras turísticas y monumentales que viene a poner en valor inmuebles históricos, no sólo desde el punto de vista cultural y patrimonial sino también como reclamo turístico y dinamizador de la economía en la ciudad, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha afirmado este viernes en una nota.
Fernández ha explicado que el establecimiento ubetense va a contar con importe máximo de 870.406 euros y se van a cometer distintas actuaciones, como la restauración de las fachadas, el zaguán y la fuente, así como ejecución de drenaje interior y actuaciones en la cubierta del Palacio del Deán Ortega".
"Una vez que se formalice el contrato y se hagan los trámites con la empresa adjudicataria, prevemos que esta actuación comience este mismo otoño y tenga un plazo de ejecución de unos nueve meses", ha avanzado el subdelegado.
Esta resolución del Instituto de Turismo de España (Turespaña), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), tiene como objetivo adjudicar contratos de obras para la mejora, conservación, restauración y puesta en valor de los paradores de Santiago de Compostela, Úbeda, La Granja, Ronda y Lorca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos de la Unión Europea-Next Generation.
El proyecto global, gestionado por Turespaña, comprende obras en 40 inmuebles considerados Bien de Interés Cultural (BIC), que se implantará en doce comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta con una inversión total estimada es de 89,5 millones de euros, entre los que se encuentra el Parador de Úbeda.
Igualmente, Fernández ha recordado que Turespaña "tiene previsto adjudicar una intervención en el Parador de Santa Catalina de Jaén antes de que finalice el año, tras estudiar y valorar todas las propuestas que se presentaron durante el mes de mayo".
"Estas obras, que van a contar con una inversión de más de un millón de euros y tendrán un plazo de ejecución estimado de nueve meses, consistirán en la conservación, restauración y puesta en valor de la Fortaleza Abrehuí del Castillo de Santa Catalina del Parador de Jaén y la restauración de la torre mirador, además la instalación de una nueva iluminación monumental con criterios de eficacia y eficiencia energética", ha detallado.
Además, el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real también va a contar con una inversión de 2,1 millones de euros procedentes de un presupuesto global de 4,1 millones de euros que procede del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU.
Al respecto, Fernández ha resaltado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la provincia de Jaén, a través de tres proyectos que tienen como fin la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de los BIC de los Paradores de Turismo de Jaén y Úbeda y el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real.
"Estamos ante una ocasión excepcional para la conservación del Patrimonio Histórico. Estas iniciativas buscan realzar propiedades de significativa importancia histórica y artística, con el fin de atraer visitantes y enriquecer las zonas históricas de los Paradores. El objetivo del Gobierno de España es fortalecer y ampliar la oferta cultural disponible", ha declarado.
Por otra parte, el subdelegado se ha referido a "otra relevante inversión" del Gobierno de España en la provincia: la primera fase de las obras para la rehabilitación del Palacio Vázquez de Molina, sede del Ayuntamiento de Úbeda, que tienen 1,7 millones de euros, con cargo al 2% Cultural correspondiente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
"Esta inversión se suma a los tres millones de euros del programa Impulsa Patrimonio y a los 2,8 millones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, destinados a la renovación de las históricas murallas de la ciudad. En total, 7,5 millones de euros reflejan el firme compromiso del Gobierno con la preservación y puesta en valor del rico legado histórico y cultural de Úbeda", ha subrayado.
Fernández ha señalado que estas cifras no solo representan una inversión económica, "sino también una inversión en nuestra identidad y en el futuro social y económico de Úbeda". Una ciudad donde el Ayuntamiento, según ha dicho, "está realizando una extraordinaria labor y cuya gestión ha sido clave para el progreso de importantes proyectos urbanos".
"Gracias a la dedicación de su alcaldesa, Antonia Olivares, que con su esfuerzo incansable asegura que Úbeda siga floreciendo como un destino de rica herencia cultural y un hogar acogedor para sus ciudadanos", ha concluido.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es