Los andaluces aprueban a los negocios de reparación de su comunidad con una nota de 4,1 sobre 5 a partir de los comentarios que dejan los conductores en Google, recogidos en el informe “Google y las experiencias de los españoles en el taller” elaborado por la consultora independiente Ipsos.
En concreto, el estudio a nivel nacional ha analizado 68.018 reseñas que corresponden a un total de 836 talleres en Google de las cinco redes de talleres con mayor notoriedad de marca en España: Aurgi, Euromaster, Midas, Norauto y Feu Vert.
Como denominador común en todas las empresas analizadas, crece la importancia que dan los talleres a la hora de interactuar con el usuario. En el caso de Andalucía, con un porcentaje de respuesta de los centros del 81%, esta comunidad se sitúa 5 puntos por encima de la media española (76%).
La nota que los andaluces otorgan a los talleres de vehículos de la comunidad es similar a la que les conceden en la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares, donde también obtienen un 4,1.
Por debajo de esa nota han calificado a estos negocios en Cataluña, La Rioja y País Vasco (4,0), así como en la Comunidad de Madrid (3,9) y en Navarra (3,7), las regiones donde peor valoran a los talleres.
Por encima de su puntuación en Andalucía están los establecimientos de Asturias y Aragón (4,2), así como los de Galicia y Castilla y León (4,3); los de Castilla-La Mancha (4,4); y los de las dos regiones donde mejor los valoran del país, con un 4,5, que son los casos de Cantabria y Extremadura.
Valoraciones de los talleres
Euromaster destaca como la red mejor valorada por los españoles en Google, manteniendo una calificación media de 4.6 sobre 5 durante tres años consecutivos. La consistencia en sus valoraciones, tanto con comentarios como sin ellos, sugiere un alto nivel de calidad y servicio al cliente.
En segundo lugar, Midas obtiene una valoración de 4,3 y Norauto cierra el podio con una puntuación de 4 sobre 5. La ventaja de Euromaster radica en que la gran mayoría de sus clientes, hasta el 80%, valora sus servicios en Google con la máxima calificación de 5 estrellas.
Los factores prioritarios para los clientes a tenor de sus comentarios al evaluar talleres se refieren en su mayoría al componente humano (el aspecto más comentado en el 40% de las reseñas), destacando el trato recibido (30,9%), la rapidez (24,5%) y la amabilidad del personal (17,6%), así como su capacidad para manejar reclamaciones (11,8%) y ofrecer recomendaciones útiles (7,9%$).
Además, los clientes también consideran importante el tipo de trabajo realizado (16,5%) y el precio de las revisiones y reparaciones (14,4%). De esa manera, aunque el factor precio experimentó una ligera disminución del 2,2% en comparación con el año anterior, los usuarios continúan evaluando estos aspectos en sus decisiones de selección de talleres.
Más de 8.000 talleres en Andalucía
Si bien el estudio se ciñe a las cadenas de talleres antes citadas, cabe señalar que en Andalucía operan más de 8.000 talleres y 2.500 vendedores. Al menos son los que están representados en la Federación de Asociaciones Empresariales de Talleres, Automoción y Movilidad de Andalucía (FAETAM Andalucía), fundada a primeros de 2023.
La integran la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles, Recambios y Automoción en General de Granada (ASEMTAGRA); la Asociación de Talleres de Reparaciones de Automóviles de Cádiz (ATRA); la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles, Servicios Oficiales y otras Actividades afines de Córdoba y su Provincia (ATRADECO); la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicio de Automoción de Huelva (COMSEAUTO); la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos a Motor de Jaén (FDM); y la Federación de Empresarios de Automoción de Málaga (FEDAMA).
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