Andalucía

Andalucía alcanza las 117 muertes por calor este verano, según el Instituto Carlos III

Por sexo, el Instituto de Salud estima 44 defunciones por calor en hombre y 69 mujeres

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una mujer se refresca ante la Catedral de Córdoba. -

Un total de 117 personas han fallecido en Andalucía desde que comenzó el verano el pasado --del 20 de junio hasta el 13 de agosto-- por causas relacionadas con el calor, según estimaciones realizadas por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y consultadas por Europa Press.

Por sexo, el Instituto de Salud estima 44 defunciones por calor en hombre y 69 mujeres. Por edades, un total de 111 eran andaluces mayores de 65 años y, en concreto, 64 de ellas eran mayores de 85 años. No obstante, también se ha producido una muerte en una persona joven entre 15 y 44 y seis entre 45 y 64.

Los primeros fallecidos de este estío en Andalucía los computa el 5 de julio, con un muerto por esta causa. Destaca el 25 de julio, así como el 3 y el 4 de agosto, con seis fallecidos. De igual manera, el 26 de julio, el 2 y el 5 de agosto se computaron cinco cada uno de los días. Estos días coinciden en el calendario con las jornadas con mayores temperaturas en Andalucía, que ya ha sufrido cuatro olas de calor entre julio y lo que va de agosto.

En todo el país han sido 1.770 las defunciones desde el 20 de junio y hasta lo que va de agosto por las altas temperaturas.

El sistema MoMo fue desarrollado en 2004, en el marco del Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas, coordinado por el Ministerio de Sanidad, para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura.

El objetivo de MoMo era identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad. Posteriormente, se amplió su utilización a otras situaciones durante todo el año para estimar de forma indirecta el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública.

La mortalidad atribuible al exceso de temperatura en el verano de 2022 fue la mayor de los veranos analizados a excepción del año 2003, en el que se estimaron 6.534 defunciones de exceso. Sin embargo en el año 2022 se produjo un exceso por todas las causas mayor que el resto de años analizados, incluyendo 2003.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN