Ezequiel Benítez será el encargado de abrir el telón de la 57ª Fiesta de la Bulería de Jerez, el próximo 16 de agosto en los Claustros de Santo Domingo. Con este recital, en el que el cantaor jerezano conmemorará sus tres décadas en los escenarios, habiendo fijado la fecha de debut en aquella noche de estreno en el CCF Don Antonio Chacón, la ciudad volverá a festejar la bulería con el compás que solo aquí se tiene y se mantiene a pesar del paso del tiempo.
Fue en 1967 cuando la Cátedra de Flamencología, presidida por Juan de la Plata, presentó un nuevo festival veraniego siguiendo la estela de otros ya consolidados como el Potaje Gitano de Utrera o la Velada de las Nieves de Arcos. Fernanda y Bernarda de Utrera, Trini España o Chocolate abanderaban el cartel. Como curiosidad, solo las “tres jóvenes promesas” del cartel siguen vivos: Vicente Soto ‘Niño del Sordera’, Diego ‘El de la Torrán’ (de La Margara) y Diego Carrasco (entonces guitarrista).
Casi sesenta años después, el formato ha pasado a ser más largo, cinco días concretamente y está organizado por el Ayuntamiento de Jerez. Ezequiel será el primero en aparecer, en una noche en el que será el protagonista junto a su equipo musical, con Paco León y Marcos de Silvia, a la guitarra, Chicharito, Naím Real, Edu Gómez y Tate Núñez, con la percusión de Carlos Merino.
Tanto el día siguiente, sábado, como el domingo, 17 y 18 de agosto, la actividad pasará a celebrarse en el Patio de la Tonelería, en González Byass, con dos grandes propuestas que dirigirán, respectivamente, David Carpio y Lela Soto Sordera. Carpio ha titulado su montaje Maneras de sentir, o lo que es lo mismo, un espectáculo “basado en la visión propia de todos y cada uno de los artistas que suben a un escenario y donde exponen sus diferentes maneras y formas interpretativas de ver, sentir y expresar en el cante, el toque o el baile flamenco”.
Macanita, Juana la del Pipa, Remache de Málaga, El Quini, Manuel Tañé y el propio David, estarán al cante, siendo Gema Moneo la bailaora de la noche. Las guitarras serán las de José Gálvez, Manuel Valencia y Luis El Salao, y las palmas las llevarán Chicharito, Macano y Javi Peña. Cierra el elenco la percusión de Carlos Merino.
La noche siguiente, a las diez, misma hora que la jornada del sábado, Lela Sordera contará en Nuevo Despertar con un grupo de artistas emergentes pero de gran solidez en las programaciones nacionales e internacionales.
Al cante, además de Lela, Ángeles Toledano, Juanfra Carrasco, Pedro Montoya El Chanquita, El Purili, Manuel de la Nina, Manuel Moneo, Manuel Monje y Saira Malena. Al toque estarán José del Tomate, Benito Bernal, Fernando del Morao, Vicente Santiago y Rubén de Liñola.
Los bailes serán los de Juan Tomás de la Molía, Manuel de la Lari, Rocío Carrasco y María del Jali. Ané Carrasco será el encargado de la percusión y las palmas serán las de Pirulo, Marco Carpio, Manunu, Ángel Peña, Juan Diego Valencia y Manuel Cantarote, con la colaboración especial de Israel Fernández y Diego del Morao. Cuentan con la dirección escénica y producción de Rufo y Marco Carpio.
Para los tres primeros espectáculos pueden adquirirse las entradas en tickentradas.com y en las taquillas del Teatro Villamarta. Para los dos siguientes, lunes y martes, 19 y 20 de agosto, no hay que pagar por acceder a los Claustros de Santo Domingo pero sí se requiere una invitación previamente recogida en las taquillas del Villamarta. Es preciso resaltar que para el espectáculo Toda Una Vida (martes 20) están agotadas desde el mismo día que se pusieron en curso.
La jornada del lunes 19, turno para la Compañía Jóvenes Flamencos que dirige la bailaora y coreógrafa María José Franco, con el espectáculo La Senda. El baile será el verdadero motor de la noche, en una apuesta que se lleva manteniendo en las últimas ediciones por nombres que de seguro destacarán en los próximos años en grandes tablaos o compañías, como los de Manuel Jiménez, Coral de la Manuela, Marta de Santiago, Andrea Martín, Sara Caro, Lola Rosendo, Ana Moneo, Rocío Carrasco, Rocío La Chamaquita y Lucía Carretero. Los bailaores, reconocidos y premiados en distintos festivales, Macarena Ramírez e Iván Vargas, serán los artistas invitados.
Para cerrar la edición, Toda una vida, espectáculo enfocado a dos familias históricas del cante de Jerez. Los Mijita estarán representados por la casa al completo, desde Alfonso, padre, hasta Alfonso y José Mijita, dos cantaores que asumirán el peso de la propuesta. José Gálvez será el guitarrista que los acompañe y se subirán para defender el peso de la casta de La Plazuela otros miembros de la familia como Malena, Marta, Mercé, Rocío y Antonio.
Por su parte, los Zambo contará con Juañares, Enrique, Joaquín, Abraham y Rafael, al cante, con la participación especial de Diego de la Margara y Luisa de Regiles. Aquí la guitarra será la de Miguel Salado. Ali de la Tota y Cantarote serán los que lleven el compás a las palmas a lo largo de la noche. Con una fiesta por bulerías al estilo más puro jerezano se cerrará esta edición de la Fiesta de la Bulería.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es