El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Mijas (Málaga), Daniel Gómez, ha realizado este martes un balance de los trabajos de mejora que se han desarrollado en las diferentes zonas verdes del municipio para optimizar su estado. En total, durante el mes de julio se han llevado a cabo más de un centenar de intervenciones por parte de los operarios municipales.
Además de las reparaciones, trabajos de limpieza y mantenimiento, también se han reparado fugas de agua, algo que el concejal ha calificado como "fundamental" para optimizar el riego y dada la situación de sequía severa que se sufre.
En lo que se refiere a las fugas, el edil ha detallado que "se han reparado redes de calle la Unión, jardines de la avenida Sáenz de Tejada y en las calles Velillos, Verónica, Río Nacimiento y el Camino Viejo de Coín, entre otras".
"Somos muy escrupulosos en lo que se refiere al agua, pero hoy en día aún más por la sequía. Algunos organismos cifran en un 20% el agua que se pierde por fugas en España, por eso, en el momento que detectamos cualquier daño, actuamos, aunque también la labor de prevención y supervisión es fundamental. Hacemos un uso muy responsable del agua y solicitamos a toda la población que haga lo mismo", ha señalado Gómez.
Por otro lado, el concejal, ha recordado que la concejalía de Parques y Jardines continúa apostando por la xerojardinería como una manera de embellecer el municipio utilizando plantas que requieren poco riego, y que se apoya en elementos decorativos como son la corteza de pino, piedra volcánica o cantos de río.
Durante el mes de julio este sistema de jardinería se empleó en la parte exterior de la glorieta de entrada a La Cala de Mijas, donde además de colocar una malla antihierbas, se usó vidrio triturado de color azul y verde y cantos rodados de color blanco para simular la bandera de Mijas.
También se han realizado plantaciones en el perímetro del club de petanca de La Cala, se han repuesto plantas en el paseo de La Muralla, en el bulevar de La Cala, la plaza Virgen de la Peña y en la Tenencia de Alcaldía de La Cala, entre otros lugares.
"Por supuesto, a todo hay que sumar las continuas labores de poda y limpieza que llevamos a cabo, porque tan importante es crear una nueva zona verde como mantenerla y somos muy consciente de ello", ha apuntado el concejal.
Asimismo, el edil también ha incidido en las actuaciones llevadas a cabo relativas a tratamientos contra plagas o enfermedades en distintas especies como es el caso de las realizadas en los plátanos de sombras del Camino Viejo de Coín, en avenida Mare Nostrum, calle Reina Fabiola, Cártama o Antequera, así como las intervenciones en pimenteros y algarrobos o la endoterapia para la prevención del picudo rojo en las palmeras de avenida de los Lirios, calle Verónica, en las zonas de Doña Ermita, urbanización El Albero o la Plaza Virgen de la Peña y la avenida del Compás.
A todo ello, se añaden las labores desempeñadas en distintas áreas infantiles y biosaludables que van desde sustitución de elementos en mal estado hasta retiradas de pintadas o reparaciones de los suelos de caucho de estas zonas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es