Los formularios que las autoridades estadounidenses entregan en los aviones que se dirigen hacia su país y que los pasajeros deben rellenar de forma obligatoria pronto serán cosa del pasado, pero de momento serán compatibles con una nueva autorización previa de viaje que podrá rellenarse a través de Internet, y que será igualmente ineludible para entrar en Estados Unidos a partir del 12 de enero.
El procedimiento será gratuito, el trámite durará sólo unos segundos, y se recomienda imprimir para llevarlo con el pasaporte.
Washington pone en marcha un sistema electrónico obligatorio para viajar a Estados Unidos de forma que todos los ciudadanos españoles que quieran viajar por aire o por mar al país necesitarán una autorización de viaje por internet mediante el programa de exención de visados (VWP).
El Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés), en funcionamiento desde el pasado mes de agosto en su fase de transición, pasará desde el 12 de enero a ser obligatorio para estancias menores a 90 días, aunque durante el periodo de transición este trámite será “paralelo” al formulario ya existente que debe rellenarse en el avión.
El portavoz de la Embajada norteamericana en España, William Ostick, recomienda a todos aquellos que tengan la intención de viajar en los próximos meses a Estados Unidos que soliciten la correspondiente autorización, ya que “la vigencia es de dos años o hasta la fecha en la que venza el pasaporte”.
El procedimiento para solicitar la autorización es gratuito y consiste en rellenar un formulario en la web https://esta.cbp.dhs.gov/, en el que se requieren los mismos datos que se solicitan a los viajeros en los aviones antes de llegar a destino.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es