En rueda de prensa, el presidente de FADECO, Federico Muela, ha explicado que la mayor parte de esa deuda se arrastra desde agosto de 2010 y corresponde a obras en ejecución y algunas ya terminadas, y ha advertido de que, si no se soluciona pronto, muchas empresas "no podrán aguantar más esta situación dramática".
Ha reconocido que la Junta de Andalucía tiene voluntad de pago, pero los problemas de tesorería le impiden saber cuándo van a poder saldar la deuda con los contratistas, al tiempo que ha precisado que no es de las comunidades autónomas con más deuda.
También ha denunciado FADECO la caída en picado de la licitación de obra pública en los últimos años, que ha bajó en los dos primeros meses de este año un 24,8 por ciento la de la Junta, un 28,5 por ciento la de la administración del Estado mientras que ha crecido un 20,1 por ciento la de las administraciones locales.
Esta tendencia se inició en 2008 aunque se pronunció en 2010, cuando la licitación de obra pública de la administración autonómica descendió un 62,7 por ciento respecto a 2009, la del Estado un 40,2 por ciento y la de las administraciones locales un 45,8 por ciento.
A todo esto se une la reprogramación de las obras contratadas y que supone un retraso y repercute directamente en el empleo, ya que al hacerse en más tiempo se contrata a menos trabajadores (el empleo en el sector de la construcción perdió unos 200.000 trabajadores entre 2008 y 2010).
Muela ha precisado que en la mayoría de las reprogramaciones las empresas y la Junta no están llegando a acuerdos en la negociación de las obras contratadas.
El secretario general de FADECO, Emilio Corbacho, se ha referido también al sector de la promoción inmobiliaria y ha tildado de "fracaso" el plan concertado de vivienda y suelo y ha pedido que se cumpla en su totalidad.
Ha advertido que, si la construcción no tira, "no remontará el empleo" y ha recordado una palabras de Felipe González a Manuel Chaves en una conferencia en la que le dijo: "Manolo que funcionen las grúas" porque, según Corbacho, es la "palanca para que la economía se reactive".
Corbacho ha asegurado que los precios de las viviendas "han bajado seriamente" y ha reconocido que todos los agentes implicados tuvieron parte de culpa en la burbuja inmobiliaria de España.
De los 850 millones de deuda de la Junta con las empresas constructoras, más de la mitad corresponde a la Consejería de Obras Públicas, según Muela, que ha evitado entrar en la deuda contraída por los ayuntamientos con el sector por la proximidad de la campaña electoral de los comicios locales el 22 de mayo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es