El Estadio El Palmar cumplirá 100 años, que es lo mismo que reflejar un siglo de historia, el próximo día 24 de agosto. Así lo ha recordado el historiador sanluqueño Salvador Daza a este medio. Todo este tiempo hace destacar la importancia que tiene el Atlético Sanluqueño en la Ciudad de la Manzanilla, club que celebró su 75 Aniversario en la Temporada 2023-2024.
Muchas son las personas que han pasado por esta emblemática entidad deportiva de la localidad. Futbolistas, entrenadores, directivos, presidentes y otros muchos cargos tan necesarios para que un club, en este caso Atlético Sanluqueño, haya sobrevivido ante tantas adversidades, las que provocan el paso del tiempo. Estancias en categorías importantes con la visita de clubes históricos, ese marcador manual en una de las esquinas del Estadio El Palmar para pasar a otro electrónico, de cuando las motos eran aparcadas dentro del recinto, de cuando no existían los móviles y sí los transistores, de comer pipas para ‘matar’ los nervios, y así sin parar porque el Estadio El Palmar guarda muchas anécdotas, ascensos y descensos. Y es que el domingo era sagrado, se sabía que por la tarde siempre jugaba el Atlético Sanluqueño y era la diversión que tenían muchos sanluqueños.
Todo empezó aquel día
El Guadalete, un periódico de Jerez, recogía en el número correspondiente al 28 de agosto del año 1924 la crónica de la ceremonia y partido de inauguración del Campo de Fútbol de El Palmar. Quedaba reflejado que el 24 de agosto de hace un siglo se disputó un encuentro entre el Sanlúcar FC y el CD Jerezano.
Verificó la bendición el presbístero Antonio Suárez, actuando de madrina Guadalupe Barón y de madrina de equipo la gentil Ana Delgado. Se recordaba en aquel entonces que el partido resultó ser muy interesante, acabando el mismo con un 0-0 y que el árbitro fue muy imparcial. También se destacaron que prestaron mayor realce a la fiesta las encantadoras señoritas que, vestidas con tajes típicos andaluces, postulaban para la Cruz Roja.
Tras disputarse el encuentro los jugadores de los dos equipos fueron obsequiados por los señores de Barón en su chalet ‘Villa Luisa’, desarrollándose la fiesta entre vivas y aclamaciones a las madrinas, como también a los señores de Barón, por las atenciones y molestias que tuvieron por el equipo jerezano, como igualmente por las distinguidas familias cuyos nombres sentían no acordarse. Se hacía alusión a este histórico momento con un “nuevamente desde estas línes les damos las más expresivas gracias como también les deseamos días felices y prósperos para el football en la ciudad”.
Manuel Marín, responsable de deportes de la emisora del club, recordaba en su libro de historia que “era aproximadamente las 11 de la noche, del 27 de enero de 1951, cuando se acababa de aprobar que el nuevo nombre del equipo de futbol de la ciudad se llamase Atlético Sanluqueño CF. Hasta ese día, competía con el nombre de Emperador Carlos,... las cosas de la época… Y así perdura desde entonces, habiendo cumplido ya 70 años (ahora 75) con una nomenclatura que perdurara, a buen seguro, muchos años más. Pero la historia del Atlético Sanluqueño no se inició en ese momento, sino que venía precedida de algunos años más, ya que con el nombre de Emperador Carlos, aparecían publicaciones en prensa con al menos un año de antigüedad así como tratarse de una procedencia anterior con el nombre del Sanlúcar FC, datadas en 1948, al parecer y todo indica que así fue, refundido de la desaparición del Solear en 1947, momentos en los que se llevaba a cabo trámites y gestiones para la consolidación de un equipo de futbol representativo de la ciudad”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es