Las diferentes selecciones españolas de fútbol son las vigentes campeonas de diez torneos. Cuatro de ellos ganados este verano: Eurocopa masculina, Europeos sub-19 masculinos y femeninos, y, desde este viernes, del torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos.
España domina el panorama del fútbol actual. Es un “referente”, como aseguró Santi Denia, técnico del equipo nacional, un día antes de proclamarse campeón olímpico en París.
“Estamos encantados de que seamos un referente a nivel europeo y mundial. Es un trabajo que se lleva haciendo muchos años. Hemos intentando mejorar el modelo de jugo, porque el fútbol va a mayor velocidad y transiciones; pero sin perder nuestra esencia”, señaló.
Una evolución en el modelo de juego que evidenció la absoluta de Luis de la Fuente en la pasada Eurocopa. Extremos bien abiertos, veloces, presión alta… Un estilo que les llevó a abrir un verano lleno de éxitos para el fútbol español y que en primavera ya había comenzado la selección española de fútbol femenino sub-17 al ganar en mayo el Europeo.
La absoluta ganó la Eurocopa el 14 de julio; la selección femenina sub-19 el Europeo el 27 de ese mismo mes; un día después, la masculina sub-19 se alzó con el título continental; y este 9 de agosto la selección olímpica se colgó un oro al cuello que solo había conseguido antes en Barcelona 1992.
Además, España es la vigente campeona del Mundial femenino, las Ligas de Naciones masculinas y femeninas, el Mundial femenino sub-20 y sub-17.
Diez torneos, seis femeninos y cuatro masculinos que certifican el buen momento del fútbol español.
Un oro por equipos 28 años después
La selección española de fútbol rompió este viernes una sequía de 28 años sin que España ganase un oro en un deporte por equipos en los Juegos Olímpicos, al derrotar a Francia por 5-3 tras la prórroga en la final disputada en el Parque de los Príncipes de París.
Para encontrar el último oro por equipos de España hay que remontarse a Atlanta 1996, cuando la selección de waterpolo masculino venció a Croacia (7-5).
Racha que se extendía también a los Juegos Paralímpicos y que se rompió este viernes después de 12 finales perdidas.
En los mismos Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, la selección masculina de hockey cayó 3-1 ante Países Bajos. Y, desde entonces, dos finales por edición, olímpicos y paralímpicos, y siempre con la plata como resultado para España.
En Sídney 2000, la selección española de fútbol cayó en los penaltis (2-2 y 5-3) ante Camerún, mientras que el goalball femenino lo hizo frente a Canadá (1-0) en los Paralímpicos.
En Pekín 2008, el hockey masculino cayó 1-0 ante Alemania y el baloncesto masculino, en una final histórica, fue derrotado por la todopoderosa Estados Unidos (118-107).
En Londres 2012, el baloncesto masculino volvió a caer ante EEUU (107-100) y el waterpolo femenino tuvo el mismo obstáculo en forma de selección estadounidense hacia el oro (8-5).
Unas derrotas frente a Estados Unidos que continuaron en Río 2016. La selección española de baloncesto femenino cayó 101-72 en la final, igual que la de baloncesto en silla de ruedas (68-52)
En Tokio 2020 le tocó al waterpolo femenino sufrir el poderío de Estados Unidos (14-5), mientras que a la selección española de fútbol olímpico Brasil la dejó en la prórroga sin oro (2-1).
Y ya en París 2024, la primera final por equipos también la perdió España. En baloncesto 3x3, la selección femenina cayó 17-16 ante Alemania.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es