Fuentes del partido provincialista aún no confirman el posible relevo en el grupo municipal de Jaén Merece Más (JM+) en el Ayuntamiento de Jaén, tras la renuncia anunciada por Manuel Carlos Vallejo, su portavoz. Decisión que “llevaba ya bastante tiempo tomada por parte del hasta ahora teniente de alcalde”, según ha podido saber esta redacción de fuentes cercanas.
A falta de esa confirmación oficial, bien es cierto que la situación de los siguientes en la lista, Pilar Abellán e Ignacio Ruiz, plantean con mayor probabilidad que el acta de concejal caiga a favor del número seis de la formación: el arquitecto José María Cano. La candidata número cuatro, Pilar Abellán con un trabajo en una ONG y el número cinco, Ignacio Ruiz, en situación de jubilación tras culminar su etapa laboral, harían más factible que Cano Ayllón cogiera ese acta, más aún estando actualmente contratado como asesor en el Grupo Municipal del que pasaría ahora a formar parte, y completar, junto a María Espejo y Luis García, el grupo de concejales.
Lo que tampoco está decidido de momento es quién asumirá el liderazgo del grupo municipal: por posición en la lista, y por veteranía en asuntos municipales, la lógica apunta a que será la presidenta del Patrona de Cultura, María Espejo, quien asuma esa tarea de portavocía, pero este es otro de los flecos que aún quedan por definir.
No obstante, la formación cuenta con margen para la reorganización del grupo. Un tiempo en el que el alcalde también podrá pensar si es simplemente un cambio de nombres o si, además, conlleva una nueva remodelación de las competencias municipales tras las anteriores salidas de Érik Domínguez y Francisco Joaquín Martínez. Es el tiempo que el periodo estival otorga en la medida en la que la dimisión de Vallejo no se hará efectiva hasta que en el pleno del próximo mes de septiembre, el máximo órgano de representación municipal, tome conocimiento de la decisión del hasta ahora portavoz municipal.
Lo complicado de un sueldo más
La llegada de un nuevo concejal al equipo de gobierno podría tener una complicación adicional para el alcalde, Agustín González: aumentar en un sueldo más las liberaciones de su gobierno en pleno proceso de ajuste de sueldos de concejales anunciado en Mesa de Negociación a los sindicatos. Recordemos que la propuesta del alcalde en el “plan de ahorro”, para ajustar hasta cinco millones de euros, incluía la bajada de sueldos de los concejales de gobierno en un 5 por ciento y de los concejales de la oposición en un 20 por ciento.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es