Andalucía

Los hospitales libaneses se preparan para una potencial escalada con Israel

La OMS envió a comienzos de semana más de 120 palés con 25 equipos quirúrgicos, de emergencias y para traumatismos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ataques en el sur del Líbano. -

En el Almacén Central de Medicamentos en Beirut, los operarios se afanan en mover montacargas con suministros médicos y subirlos al camión que espera para llevarlos a un hospital, como parte de las medidas preparatorias de cara a una potencial escalada en el país.

Hasta estas instalaciones del Ministerio de Salud Pública del Líbano (MoPH, en inglés) se trasladó un cargamento de 32 toneladas enviado el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que a su vez está siendo distribuido a centros hospitalarios de toda la nación en medio de la creciente tensión.

Los temores a una escalada se dispararon la semana pasada después de que sendos ataques atribuidos a Israel mataran a las afueras de Beirut al máximo comandante del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, y en Teherán al líder político del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.

En este escenario, el ministro de Salud Pública, Firas Abiad, ya reconoció el lunes durante la recepción del cargamento que habían decidido reforzar las medidas tomadas al inicio de la violencia hace diez meses, y "aumentar la preparación de todos los hospitales y del sector sanitario al completo".

Reparto de equipos

En total, la OMS envió a comienzos de semana más de 120 palés con 25 equipos quirúrgicos, de emergencias y para traumatismos, explicó a EFE, entre pilas de cajas, el auxiliar logístico de la agencia de la ONU en el Líbano Mahmoud Sabra.

En los últimos dos días, ya distribuyeron "once kits a once hospitales diferentes del país, en base a las necesidades del centro hospitalario y al plan de situación proporcionado por el MoPH", indicó.

Los equipos contienen diferentes tipos de materiales para el desarrollo de intervenciones quirúrgicas y para responder "a cualquier emergencia en el país": desde guantes y drenajes, hasta medicinas y vacunas.

Según Sabra, anoche llegaba al Líbano un segundo cargamento con otros 30 palés, a los que se suman también otra veintena de kits ya enviados al país el pasado noviembre, pocas semanas después del estallido del fuego cruzado entre Israel y Hizbulá.

Otras organizaciones también han estado apoyando al debilitado sector sanitario libanés desde el inicio de las hostilidades, como Unicef, que la misma semana pasada entregó 65 toneladas de suministros a hospitales del sur del país, donde se concentran la violencia fronteriza, y a otros beneficiarios.

Simulacros

El Gobierno del país mediterráneo, que no es ningún extraño a las guerras y en 2006 ya fue golpeado por un conflicto entre los mismos actores, no tardó en activar un plan de contingencia el pasado octubre con foco, entre otros, en la preparación del sector sanitario.

"En lo relativo a recursos humanos, médicos y técnicos, estamos preparados", afirmó a EFE Naji J. Abi Rached, director médico del capitalino Hospital Libanés Geitaoui-Centro Médico Universitario.

"En colaboración con el MoPH, ha habido una actualización de las medidas, y hemos estado asistiendo a reuniones con ellos para colaborar juntos y hacer como una célula de crisis para lidiar con cualquier evento de emergencia que pudiera surgir en el país", agregó el responsable.

Hace apenas dos semanas, su centro llevó a cabo un "exitoso" simulacro coordinado con el Ministerio, como ya habían hecho unos seis meses atrás y como hacen regularmente para garantizar una movilización "rápida" y "efectiva" de recursos en caso de crisis.

Según el cardiólogo, el plan de emergencia del hospital incluye hacer balance de las camas disponibles para informar a las autoridades de "cuántos heridos y víctimas pueden recibir en ese momento", así como contactar a los diferentes departamentos "de forma organizada".

"De este modo, podemos tener al equipo médico, al equipo de enfermería y al equipo de emergencia, y tener toda la logística lista dentro de la sala de urgencias en un lapso de cinco a diez minutos", aseguró Abi Rached, al estimar que podrían operar hasta siete días seguidos durante una "crisis activa".

El Hospital Libanés Geitaoui, fundado hace casi un siglo, es conocido por su reputada Unidad de Quemados, centro de referencia nacional y que, al igual que el país, ya ha tenido que lidiar con los efectos de unos cuantos conflictos.

"Hemos estado recibiendo pacientes con quemaduras en todos los tiempos de todas las guerras desde el Líbano y desde la región", concluyó el director médico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN