Los resultados que ofrece dicha encuesta otorga la victoria en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo en el Ayuntamiento de Algeciras al Partido Popular (PP) con el 43,5% de los votos, lo que le daría 13 concejales.
En segundo lugar, quedaría el PSOE, con el 26,4% de los votos, lo que le daría 7 concejales; seguido del PA, con el 17,9% de los votos, lo que le daría 5 concejales; y de Izquierda Unida (IU), con el 9,7% de los votos, lo que le daría dos concejales.
Así las cosas, a tenor de la encuesta dada ayer a conocer, y siendo estos los resultados que se dieran en las urnas el 22 de mayo, el PP ganaría, aunque se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta, lo que le obligaría a pactar para mantener la gobernabilidad del municipio.
Esta situación, siempre según la encuesta ofrecida ayer por el PA, dejaría un panorama en el que se vislumbraría una coalición entre PP y PA para tumbar al actual equipo de Gobierno, en el que los andalucistas saldrían muy reforzadas de su presencia en la Corporación municipal, con cinco ediles.
En sus comparecencias públicas, los dos candidatos (José Ignacio Landaluce por el PP y Hermenegildo González por el PA) no han descartado esta posibilidad en ningún momento, pero siempre defendiendo el cumplimiento de sus programas como exigencia ineludible para formar dicha hipotética coalición.
Valoración
La encuesta, realizada con 586 entrevistas telefónicas practicadas en Algeciras entre el 16 y el 30 de marzo, recoge también otras impresiones de los ciudadanos acerca de la actual situación del municipio.
Así, los encuestados valoran la gestión del actual equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, con una nota media de 4,17. El suspenso es la tónica dominante en la valoración de la situación de la ciudad, aunque es el empleo el peor valorado, con un 2,87; seguido de la economía, con un 3,39; el urbanismo, con un 3,67; la seguridad ciudadana, con un 3,84; la limpieza y el medio ambiente, con un 3,85; el tráfico y el transporte público, con un 3,89; la cultura, con un 4; playas, con un 4,3; servicios sociales, con un 4,46; y turismo, con un 4,5.
El candidato más conocido por los encuestados es el andalucista Hermenegildo González, con un 78,6% de las respuestas, seguido del popular José Ignacio Landaluce, con un 72,4%, y del socialista Rafael España, con un 62,4%.
En la valoración del candidato, también es Hermenegildo González el que resulta mejor parado en la encuesta del PA, con un 85,7% de conocimiento de los problemas de los ciudadanos, un 84,2% de cercanía, un 83,3% de capacidad de diálogo y un 82,4% de honradez.
Le sigue José Ignacio Landaluce, cuyo grado de conocimiento de los problemas ciudadanos según los encuestados es del 84,2%, un 81,3% de honradez, un 75% de liderazgo y un 70,6% de capacidad de diálogo como aspectos mejor valorados.
El peor parado en la encuesta en la valoración del candidato es Rafael España, cuyos aspectos más valorados son la honradez, con un 52,9%; el liderazgo, con un 52,6%; el conocimiento de los problemas de los ciudadanos y el trabajo por los intereses de la ciudad, ambos con un 47,4%.
En relación a los principales problemas de los ciudadanos, el 74,9% destaca el paro como el más preocupante, seguido de la inseguridad, con un 6,3%; la vivienda, con un 5,8%; el tráfico y el transporte pública, con un 5,25%; la corrupción, con un 4,1%; y la desigualdad social y la marginación, con un 3,6%.
Feria real
Por otra parte, el candidato del PA a la Alcaldía, Hermenegildo González, compareció ayer para denunciar lo que entiende como un “abandono” por parte del equipo de Gobierno a la Feria Real, a la que asegura que se la trata con “frivolidad” y “desidia”. En este sentido, denunció la “falta de promoción” de la fiesta, recordando que es la tercera más antigua de Andalucía, frente a otras mejor promocionadas como la de Jerez.
Del mismo modo, criticó que se esté “desestructurando” la Feria Real de Algeciras, con la pérdida de eventos como la Feria del Ganado, y se quejó de la falta de respuesta a la moción andalucista para solicitar su carácter de Interés Turístico Nacional.
Finalmente, González criticó la falta de entendimiento del Ayuntamiento con la federación de caseteros El Farolillo, cuya última escenificación ha sido el nombramiento del pregonero de la Feria, Diego Arjona, sin consultar con el colectivo, “pero, lo que es peor para la ciudad, sin consultar con el alcalde accidental”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es