Córdoba

UGT pide cautela ante los datos positivos del paro en julio en Córdoba

Destaca varios factores que considera preocupantes y que "alejan de los objetivos" que entienden deberían marcarse

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajo de oficina. -

Ante los recientes datos que muestran un descenso en las cifras del paro en el mes de julio en Córdoba, alcanzando niveles no vistos desde 2008, UGT Córdoba ha manifestado una "alegría contenida". Aunque la reducción del desempleo es positiva, el sindicato destaca varios factores que considera preocupantes y que "alejan de los objetivos" que entienden deberían marcarse.

Uno de los principales puntos señalados por UGT Córdoba es que "siete de cada diez contratos son temporales", lo que no es una buena noticia para el mercado laboral. Además, la "cifra de desempleo femenino a partir de los 30 años casi duplica al masculino" en la provincia, lo que subraya una desigualdad significativa en el empleo.

La dependencia del sector servicios y el aumento del empleo en este sector también suscitan preocupación. Según UGT, un buen mes de julio ha propiciado una mayor contratación en la hostelería para la cobertura de vacaciones, lo que refleja una dependencia estacional en el empleo.

UGT Córdoba ha aprovechado la ocasión para destacar un problema del que se habla poco: el paro entre los mayores de 50 años, que representa el sector con mayores dificultades para reengancharse al mercado laboral. El sindicato pide que se aumenten las medidas que favorezcan que estas personas tengan opciones de trabajo, destacando su "extraordinaria experiencia" que pueden aportar.

Asimismo, UGT solicita medidas para facilitar el acceso al primer empleo de los jóvenes mediante planes de formación para el empleo y prácticas remuneradas con opción a contratación, sugiriendo que estas prácticas computen como experiencia en el SEPE.

A pesar de estos desafíos, UGT hace una lectura positiva en el "cómputo histórico" de los datos del SEPE en la provincia, pero subraya la importancia de trabajar en un cambio de modelo productivo para reducir la dependencia de sectores estacionales como el servicios. El sindicato insta a tomar medidas para la formación de los jóvenes en materia industrial y facilitar la empleabilidad en el contexto de la nueva Base Logística en la provincia.

Además, UGT Córdoba se une a la solicitud de la Federación de UGT FICA a nivel nacional, pidiendo un "convenio digno" para los vendimiadores, poniendo en valor la importante mano de obra en la provincia de Córdoba.

Finalmente, UGT se congratula del reciente acuerdo para los trabajadores en España que proporcionará mayores opciones y garantías en los procesos de jubilación anticipada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN