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Iberia renuncia a la compra de Air Europa por las exigencias que le impone la UE

Junto con el abandono de la compra, IAG ha anunciado al mercado que recupera el dividendo, suspendido con la pandemia en 2020

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  • Despegue de un avión. -

Iberia ha abandonado la operación de compra del 80 % de Air Europa que no controla porque ha dejado de tener sentido empresarial tras las elevadas exigencias de la Comisión Europea para dar su visto bueno, tal como ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

International Airlines Group (IAG) -que integra a Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level- había ofrecido deshacerse del 52 % de las rutas operadas por Air Europa en 2023 para obtener la aprobación de las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE), que, no obstante, seguían objetando la fusión.

Junto con el abandono de la compra, IAG ha anunciado al mercado que recupera el dividendo, suspendido con la pandemia de la covid en 2020 y pagará a partir del próximo 9 de septiembre 0,030 euros brutos por acción en efectivo.

A la vez, el grupo ha comunicado sus resultados, con un beneficio neto de 905 millones de euros, un 1,7 % menos que un año antes, pero con mejor evolución que sus grandes competidores europeos.

Los ingresos aumentaron un 8,4 %, hasta los 14.724 millones y el beneficio de explotación ascendió a 1.309 millones, un 3,9 % más, por la fortaleza de la demanda en sus principales mercados.

La operación frustrada le cuesta 125 millones

La operación abortada costará a IAG 125 millones de euros porque a los 50 millones que debe abonar a Air Europa ahora por el desistimiento se suman otros 75 millones que debió pagar cuando la transacción se frustró por primera vez en 2021.

La compra llevaba abierta desde noviembre de 2019, cuando el precio pactado fueron 1.000 millones en efectivo, pero ha tropezado con todos los escollos imaginables, el mayor de ellos la pandemia, y después, las objeciones de Bruselas sobre la concentración de frecuencias y rutas, que la han llevado al fracaso.

EL consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha explicado en un encuentro con los medios que las exigencias de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea eran tan duras que había dejado de tener sentido empresarial para Iberia.

Iberia e IAG habían presentado un listado de posibles 'remedy takers' (competidores a los que se ceden las rutas) "muy sólidos", algunos de los cuales (como Volotea y Avianca) habían suscrito, incluso, alianzas para operar de forma conjunta.

Todo esto ha sido insuficiente para la Comisión, por lo que la compra de Air Europa "deja de estar entre nuestros objetivos", dicen fuentes de Iberia, que "lamentan" la negativa comunitaria.

Recuerdan que Bruselas acaba de aprobar otras operaciones de consolidación del sector aéreo (la compra de ITA por Lufthansa) "y creemos que nuestra propuesta reunía todas las condiciones para haber seguido el mismo camino".

Gallego ha explicado que IAG ha ido "hasta el límite" para que la operación tuviera sentido, pero "no hemos satisfecho las exigencias de la Comisión", por lo que el grupo hispano británico no tiene  intención de retomarla.

Ahora a por TAP

IAG tiene un 20 % de Air Europa, que compró en febrero de 2023 por 100 millones tras la conversión en capital de un préstamo, aunque se trata de una participación financiera, sin posición en el consejo ni en la toma de decisiones.

Gallego no ha despejado qué harán con esa participación, aunque Iberia tiene derecho de salida junto con Globalia si vendiera Air Europa a otro competidor, tal como se firmó en los acuerdos iniciales.

En el nuevo escenario IAG evalúa otras operaciones, como la compra de la aerolínea TAP, 100 % propiedad del Estado portugués, y que el Gobierno de centroderecha luso de Luis Montenegro quiere privatizar. También han mostrado su interés por TAP las compañías Air France y Lufthansa.

El veto comunitario a la operación es "negativo para España" sobre todo porque deja al 'hub' (centro de distribución del tráfico aéreo) en peores condiciones que los grandes competidores europeos (París, Amsterdam y Fráncfort).

Gallego ha destacado que el Gobierno español consideraba que era importante consolidar el 'hub', pero ha eludido entrar a valorar si han recibido apoyos del Ejecutivo en este proceso con Bruselas.

En una carta a los trabajadores de Iberia, su presidente, Marco Sansavini, ha remarcado que las condiciones de Bruselas son "imposibles de asumir" pese a lo que "vamos a seguir persiguiendo nuestra prioridad de desarrollar Madrid como 'hub' líder europeo a través del crecimiento orgánico y la colaboración con compañías socias.

Los resultados, por encima del consenso del mercado

Este jueves IAG ha presentado sus resultados semestrales, que reflejan un descenso del 1,7 % en el beneficio neto, hasta los 905 millones, con un beneficio de explotación de 1.309 millones, el 3,9 % más, y por encima de la media del consenso del mercado.

Los ingresos aumentaron un 8,4 %, hasta los 14.724 millones, por la fortaleza de la demanda en sus principales mercados.

El grupo transportó en la primera mitad del año a 58,23 millones de pasajeros, el 7,2 % más que un año antes, con crecimientos del 25,2 % en el área de Asia-Pacífico y del 15,6 % en Latinoamérica y Caribe.

Todas las aerolíneas del holding cerraron el semestre con un resultado operativo antes de partidas excepcionales positivo: de 555 millones en British Airways (10 veces más que en el primer semestre de 2023) y de 362 millones en Iberia (frente a pérdidas de 10 millones un año antes).

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