Benadalid volverá a vivir de una manera muy especial cinco noches de agosto, del 13 al 17, con su festival ‘Bajo la Luna, cultura en el entorno rural’, un evento organizado por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Diputación de Málaga. Música, circo y teatro congregan el programa de este con espectáculos gratuitos y al aire libre.
El vicepresidente y diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, ha presentado junto al alcalde de Benadalid, Antonio Vera, este festival, que cumple 16 años y que se ha convertido en la primera propuesta cultural del entorno que alberga diferentes disciplinas artísticas dentro de un mismo programa y espacio.
López Mestanza ha destacado que esta iniciativa, por la que han pasado más de 70 compañías y espectáculos, ha ido creciendo hasta convertirse en un referente cultural en la Serranía de Ronda, ofreciendo una calidad artística similar a la de otros festivales nacionales.
Al tiempo, ha subrayado que tiene el gran valor de haber conseguido que un pequeño municipio pueda acercar la diversidad y la calidad cultural al entorno rural del Valle del Genal.
El vicepresidente y diputado de Cultura ha recalcado el apoyo de la Diputación a proyectos como el de Benadalid, en los que se implican plenamente sus vecinos y que contribuyen también a la dinamización y el desarrollo turístico de los pueblos de la provincia.
Por su lado, Antonio Vera ha apuntado que el festival también es un proyecto de creación cultural, puesto que desde 2009 cuenta con un taller de artes escénicas en el que se produce una obra de teatro con vecinos de la localidad que posteriormente es representada en la semana del festival.
Programa de este año
Por su lado, el técnico dinamizador del Ayuntamiento de Benadalid, Jesús Villanueva, ha explicado que, para la edición de este año, el festival se compone de un programa variado. De este modo, el martes 13 de agosto, el músico Emilio Villalba, con el concierto Sephardica, iniciará las actuaciones en el marco incomparable del castillo de Benaladid. Se trata de una propuesta que invitará a las personas asistentes a disfrutar de música de tradición andalusí y sefardí con instrumentos como el rabel, laúd, guitarra, salterio, adufe, zanfona, o clavicémbalo.
El miércoles 14 de agosto será el turno del circo contemporáneo, también en el castillo. La compañía madrileña Kanbahiota Troup llega a ‘Bajo la Luna’ con el espectáculo ‘Volando Vengo’, donde la espectacularidad de un trapecio de vuelo, mezclada con acrobacias y una gran dosis de humor, cautivará al público con sus acrobacias.
El jueves 15 de agosto la compañía Pata Teatro pondrá, un año más, el sello malagueño al festival con su emotiva obra familiar ‘El árbol de mi vida”, galardonada en numerosos festivales a nivel nacional. Será en la plaza de Benadalid.
El talento malagueño continuará presente también durante el viernes 16 de agosto en la misma plaza con el espectáculo de títeres ‘La Cabra’ de la compañía El Espejo Negro, que celebra en 2024 sus 35 años de trayectoria artística y profesional.
Y ‘Bajo la Luna’ 2024 concluirá el sábado 17 de agosto en la plaza con el espectáculo musical que llevará a escena a más de 50 vecinas y vecinos de Benadalid en un tributo musical a la popular historia de Tarzán, cargada de emotividad y grandes momentos musicales.
La ilustración también es una disciplina presente en el festival cada año, representada en los carteles de ‘Bajo la Luna’. Un año más, la artista rondeña Candela Sierra ha sido la encargada de dar imagen al festival.
Todos los espectáculos son al aire libre, a partir de las diez y media de la noche, y gratuitos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es